www.diariocritico.com
Cartel de Hollywood
Ampliar
Cartel de Hollywood (Foto: Pixabay)

Los guionistas de Hollywood, muy cerca de la huelga si no mejoran sus condiciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 18 de abril de 2023, 11:04h

Los guionistas de cine y televisión de Hollywood están muy cerca de acudir a la huelga si no se llega a un nuevo acuerdo con los productores.

Así lo ha anunciado el Gremio de Guionistas de América (WGA) en un comunicado tras haber llevado a cabo una votación entre sus miembros.

El 97% de los miembros del sindicato han apoyado que si no se renueva el convenio entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se convoque una huelga.

¿Primera huelga en 16 años?

El convenio entre la WGA y la AMPTP se renueva cada 3 años para que se pueda ajustar a las novedades del momento, que en la actualidad responden a la explosión de las plataformas de streaming.

Una nueva forma de hacer ficción que ha multiplicado su expansión tras la pandemia de coronavirus.

Es precisamente estos nuevos formatos lo que les ha llevado a denunciar unas condiciones "inviables" de trabajo, por lo que han pedido renovar las condiciones laborales.

El convenio actual expira el próximo 1 de mayo y es el plazo que han dado los guionistas para alcanzar un acuerdo. De lo contrario, amenazan con convocar una huelga.

Si finalmente los guionistas van a la huelga, se trataría del primer paro del gremio en 16 años. El último se llevó a cabo en 2007 y 2008 y duró 100 días.

Un periodo bastante largo que generó pérdidas notables en la industria (más de 2.000 millones), pues las cadenas se vieron obligadas a emitir reposicones y reality shows.

Los guionistas han pedido jornadas más cortas y aumentos salariales, entre otras condiciones, en el nuevo convenio que instan a firmar.

Desde el gremio de productores han señalado su compromiso para acercar posturas y así "llegar a un acuerdo justo y razonable. Un acuerdo solo es posible si el Gremio se compromete a centrar su atención en una negociación seria al participar en discusiones completas de los problemas con las Compañías y buscar compromisos razonables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios