www.diariocritico.com
Las 50 mejores películas de los años 50 (del 50 al 41)
Ampliar

Las 50 mejores películas de los años 50 (del 50 al 41)

miércoles 24 de junio de 2020, 13:34h

Se podría hablar de los años 50 del siglo pasado como de la edad de oro del cine clásico, los estudios de Hollywood todavía no habían entrado en decadencia y varios de los mejores directores de todos los tiempos, como Alfred Hitchcock o John Ford, estaban en el momento más importante de su carrera, por si fuera poco fue la época en la que empezó a filmar otro gigante como Stanley Kubrick y las grandes estrellas dejaban paso a los rebeldes sin causa del Actor's Studio, con Marlon Brando a la cabeza. Pero es que, además, los años 50 fueron el despegue definitivo del cine de autor en todo el planeta, el mundo descubrió a Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu o Kenji Mizoguchi en Japón, a Satyajit Ray en la India, a Ingmar Bergman en Suecia, al español Luis Buñuel en su periodo mexicano, mientras que en Italia Federico Fellini o Luchino Visconti cogían el testigo de los maestros neorrealistas, en Francia aparecía la revolucionaria Nueva Ola que cambiaría las reglas en la siguiente década y en España a la censura le salía un doble dolor de muelas con Berlanga y Bardem. (Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1)

50. Ensayo de un crimen (1955) Luis Buñuel

Pocos directores han sabido sacar tanto partido de sus peculiares obsesiones como Luis Buñuel o Alfred Hitchcock. El primero entrega una auténtica obra maestra con este 'Ensayo de un crimen', una película llena de humor negro en la que las piernas de una mujer y un reguero de sangre se mezclan escabrosamente en la mente de un niño, lo que le llevará a relacionar el impulso sexual con el crimen, llevándole a experimentar un impulso asesino cada vez que se excita. Creerá encontrar su solución en en ideal puro y virginal pero este se volverá tan irreal como sus propias habilidades como asesino. Una bomba de relojería contra la moral burguesa que contiene una de las escenas más increíbles; la del maniquí, la modelo y el protagonista; jamás rodadas por el genial aragonés.

49. Johnny Guitar (1954) Nicholas Ray



Western, melodrama y psicoanálisis se mezclan en este extraño híbrido. Mercedes McCambridge está espectacular como la archinémesis de Joan Crawford pero si uno piensa en que se hubieran cumplido los deseos de la actriz y Bette Davis hubiera interpretado a Emma Small, entonces esta película hubiera sido la tragedia griega definitiva. Lo indudable es que Nicholas Ray no entrega una película al uso, sino algo totalmente diferente y radical, con un arriesgado uso del color, algo que le convertiría en uno de los grandes referentes de los líderes de la Nueva Ola.

48. Los cuatrocientos golpes (Los 400 golpes) (1959) François Truffaut



La película que puso en el mapa a la Nueva Ola francesa y supuso una renovación formal en el mundo del cine. Truffaut crea a su alter ego Antoine Doinel, interpretado por un jovencísimo Jean-Pierre Léaud, e inyecta un soplo de aire fresco a un medio, el cine, que con esta película entra en una nueva época, más realista, más moderna pero no exenta de magia. No hubo un solo gran director (De Buñuel a Hitchcock, pasando por Kurosawa, Dreyer o su amigo Godard) que no ensalzase las virtudes de este vibrante canto a la rebeldía juvenil.

47. Sombras (1959) John Cassavettes



"¿Qué es el cine independiente? ¿Y tú me lo preguntas Cassavettes? El cine independiente eres tú" Esta podría haber sido una de las peores rimas de Gustavo Adolfo Bécquer pero me viene que ni pintada para explicar la importancia de esta película dirigida por John Cassavettes. El conocido actor se aproxima al cine como un músico de jazz, permitiendo que la improvisación sea parte integral del producto final y entrega una película que se adelanta varios años a su época, hablando de prejuicios raciales, soltando un sopapo en toda la cara a los grandes estudios y dando mucha visibilidad al cine 'underground'. Los chicos de la Nueva Ola no estaban solos.

46. Rufufú (1958) Mario Monicelli

Mario Monicelli reúne un reparto de verdadero lujo con Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Totò o Claudia Cardinale, y entrega la que posiblemente sea la mejor, y más divertida, comedia italiana de su época dorada. La película partió como una especie de parodia/homenaje del cine neorrealista y de la realista película de atracos francesa, 'Rififi', de Jules Dassin. Todo parecía en su contra y los productores no estaban nada contentos con que una comedia lidiara con temas como la muerte, terminara en un absoluto fracaso y estuviera protagonizada por un actor, Gassman, que no era un cómico. Pero Monicelli supo darle el tono adecuado y logró uno de los mayores éxitos de la historia del cine italiano, un éxito que se vería reflejado en nuestro país cuando Pedro Masó decidió escribir el guión de 'Atraco a las 3' basándose en ella.

45. Chantaje en Broadway (1957) Alexander Mackendrick



Alexander Mackendrick venía de dirigir la divertida 'El quinteto de la muerte' con Alec Guinness y Peter Sellers en el Reino Unido, pero su primera película en Hollywood no desataría ninguna risa, aunque si compartiría cierto gusto por las negruras del alma, sino más bien todo lo contrario. 'Chantaje en Broadway' es una de las películas más ácidas y de las visiones más reveladoras de la viciada atmósfera del periodismo en Nueva York y lo que no se ve detrás de las bambalinas. Con unos intercambios verbales que parecen latigazos, la película se beneficia de dos interpretaciones colosales por parte de Burt Lancaster y Tony Curtis.

44. Crimen perfecto (1954) Alfred Hitchcock

Para el que esto escribe Alfred Hitchcock es el mejor director de la historia del cine y los 50 fueron su absoluta época dorada. En 'Crimen Perfecto' vuelve a jugar con tan pocos elementos como en 'La soga', apenas una habitación como escenario y contados personajes, pero logra quitarle cualquier tufillo a teatro entregando una maravilla técnica en la que cada plano cuanta más que las líneas del guión, con una puesta en escena maravillosa y una Grace Kelly resplandeciente.

43. Atraco perfecto (1956) Stanley Kubrick



El encuentro entre el productor James B Harris y el joven director Stanley Kubrick daría como resultado una película tan audaz que algunos vieron en ella la dirección más atrevida que se había visto en Hollywood desde que Orson Welles rodara 'Ciudadano Kane'. No andaban descaminados, aunque Kubrick sí que lograría escaparse de Hollywood y pudo realizar su carrera de manera independiente, no en vano esta sería la última película que rodaría completamente en EEUU. 'Atraco perfecto' es puro cine negro, con un excelente guión a cargo de Jim Thompson y un reparto totalmente solvente encabezado por Sterling Hayden, pero su narración no linear tendría una gran influencia en las siguientes décadas. La primera obra maestra de un genio.

42. Un condenado a muerte se ha escapado (1956) Robert Bresson



Mi película favorita del director francés, aquí están todos los elementos que han hecho famoso a Bresson, su estilo minimalista y sin adornos, los actores no profesionales, su hábil uso del sonido... pero también es su película más viva y más fascinante, la que más atrapa al espectador, que queda enganchado con ese miembro de la Resistencia que intenta escapar de una prisión nazi y, como él, siente la claustrofobia de las cuatro paredes de la celda y comparte su anhelo de libertad.

41. El salario del miedo (1953) H.G. Clouzot



Una de las pocas películas que puede presumir de haber ganado el mismo año el Oso de Oro del Festival de Berlín y la Palma de Oro del Festival de Cannes. Clouzot es uno de los grandes discípulos de Hitchcock, algo que sería mucho más evidente en su siguiente película, la también fantástica 'Las Diabólicas', pero aquí ya usa a la perfección el suspense que supone llevar un cargamento lleno de nitroglicerina que cualquier bache puede hacer explotar. Pero, además, el director francés tampoco se olvida de la crítica social, centrándose en esos perdedores y desposeídos de la sociedad que están dispuestos a arriesgar su vida por un salarío (mínimo) del miedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios