www.diariocritico.com
Datos preliminares del crecimiento económico Eurozona
Ampliar
(Foto: Agencias)

Datos preliminares del crecimiento económico Eurozona

viernes 31 de enero de 2020, 19:33h

En 2019, el avance del PIB de la eurozona fue de un +1,2% anual, 0,7 puntos porcentuales inferior al de 2018 (+1,9% anual). Este dato no solo confirma la desaceleración del crecimiento de la zona monetaria, sino también constituye su peor registro desde 2013.

Esta evolución se explica principalmente por el estancamiento de la economía italiana, el débil crecimiento de Alemania (+0,6% anual) y un avance del PIB francés inferior al previsto. En concreto, éste se situó en el +1,2% anual (vs +1,7% en 2018), tras registrar en el 4T de 2019 una inesperada contracción de un -0,1%, principalmente por el impacto sobre la actividad y el consumo de las protestas ante la reforma de las pensiones.

En contraste, en España el crecimiento del PIB repuntó en el último trimestre de 2019 hasta un +0,5% en términos trimestrales, apoyado en avance de la contribución del sector exterior y el gasto público (+0,6%). Sin embargo, respecto al 3T de 2019, la inversión se contrajo un -2,5% y el consumo de los hogares se estancó (0%).

En el conjunto del año 2019, la economía española creció +2,0% anual, 0,4 pp menos que en 2018 (2,4%), superando en 0,8 pp al avance de la Eurozona (+1,2% anual).

Inflación eurozona

En enero, el IPC adelantado en la eurozona avanzó hasta un +1,4% anual, 0,1 pp superior a la tasa de inflación registrada en diciembre de 2019 (+1,3%), principalmente por el crecimiento de los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas y de la energía. En contraste, éstos retrocedieron en los servicios.

Entre los principales países de la eurozona, que han publicado el dato adelantado, destacan:

  • En Alemania, el IPC adelantado aumentó hasta un +1,7% anual, 0,2 pp al dato de diciembre (+1,5%), ante el incremento de los precios de los alimentos y de la energía.
  • En Francia, la inflación adelantada se mantuvo estable en un +1,5%, al compensarse el repunte de los precios de la energía con el retroceso de los de los productos manufacturados.
  • En España, los precios registraron un avance de tres décimas hasta un +1,1 % anual, frente al 0,8 % anual de diciembre, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2019 (+1,5% anual). Esta evolución se explica principalmente por las subidas de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad.

* Autora: Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Singular Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.