www.diariocritico.com
Ana, José David y Lucía, ejemplos de la lucha contra el cáncer infantil

Ana, José David y Lucía, ejemplos de la lucha contra el cáncer infantil

miércoles 15 de febrero de 2017, 12:06h

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, por lo que recordamos las historias de Ana Peñalver, Lucía Chamorro y José David Marco, tres pequeños valientes que luchan contra esta enfermedad. Las cifras revelan que, pese a ser una enfermedad rara el cáncer infantil es la primera causa de muerte hasta los 14 años, según indica la Federación Española de Padres de Niños con cáncer. Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Ana Peñalver es una niña burgalesa de 21 meses, a la que le diagnosticaron un tumor cerebral el pasado mes de agosto. El tumor teratoide/rabdoide atípico de fosa posterior que padece Ana es muy poco frecuente y de crecimiento rápido, por lo que el tiempo es clave en la supervivencia. El hecho de que sea un tumor tan poco frecuente dificulta el tratamiento ya que hay pocos estudios, cada caso es diferente, y no hay ensayos clínicos o tratamientos alternativos. Sin embargo, Ana ha encontrado una alternativa en Francia, donde se está sometiendo aun tratamiento de radioterapia con protones, que reduce al 20% las secuelas, aunque no hay evidencia científica de su curación. (Lea aquí la noticia completa)

Lucía Chamorro tiene 7 años y vive en Trobajo del Camino (León). El pasado mes de agosto le diagnosticaron glioma de tronco cerebral difuso (DIPG diffuse intrinsic pontine glioma, por sus siglas en inglés) . Se trata de un tipo de cáncer cerebral infantil muy raro y agresivo (más del 90% de los afectados muere en los 24 meses posteriores al diagnóstico), para el que a día de hoy no hay cura. En España se diagnostican entre 15 y 20 casos al año. Pese al desolador diagnóstico, Lucía ha encontrado un rayo de esperanza: El Hospital San Joan de Déu ha desarrollado el primer ensayo clínico del mundo para pacientes con DIPG. El ensayo está basado en la inmunoterapia, y pretende enseñar a las defensas del paciente a identificar a las células del DIPG para que puedan destruirlas. (Lea aquí la noticia completa)

José David Marco, un valenciano de 7 años, padece la misma enfermedad que Lucía, glioma de tronco cerebral difuso. La diferencia entre ambos es que Lucía está participando en el primer ensayo clínico del mundo para pacientes con DIPG, que se realiza en el Hospital San Joan de Déu (Barcelona), pero José David no ha podido acceder a este ensayo porque su tumor sigue creciendo. Aunque su objetivo es poder acceder a este ensayo, por el momento, José David está recibiendo un tratamiento de inmunoterapia en Colonia (Alemania), con la esperanza de que su tumor se reduzca y pueda ser admitido en Barcelona. (Lea aquí la noticia completa)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ana, David y Lucía, ejemplos de la lucha contra el cáncer infantil

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    44005 | Elena - 04/04/2017 @ 22:56:01 (GMT+1)
    Ana al final se encuentra en Alemania en Essen donde estan realizándole la protonterapia ya que Francia aún pagándolo la segunda social se negó a darlo. Tras mirar corriendo nuevos centros, mandar informes y conceder la Junta q fuese en otro centro sin ningún problema pues allí está. Después le queda recibir el trasplante de sus propias células madre y ya las noticias de todo las pone María de la P de forma pública en su Facebook. Cómo puso ya la foto de Ana y contando este nuevo paso y alguna aclaración. Esta peque es fuerte y se va a curar pues tiene a muchos a su lado queriéndola y con #todossomosana #anitadinamita
    43530 | Jorge Rodriguez - 15/02/2017 @ 18:02:15 (GMT+1)
    Que bueno que en España estén desarrollando estas investigaciones, ya que en Chile no hay alternativa más que la radioterapia. Mi sobrina acaba de ser admitida en el Hospital San juan de Dios y someterá al ensayo Clinico al igual que Lucía. Gracias por todo España y en especial al Hospital San Juan de Dios.
    43526 | José Manuel Marco Guirado - 15/02/2017 @ 12:34:39 (GMT+1)
    Muchas gracias Diario crítico por dar a conocer el caso de nuestros hijos y ayudarnos para mentalizar a los ciudadanos de lo que está ocurriendo en España

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.