www.diariocritico.com
Día de San Patricio: origen de esta festividad irlandesa
(Foto: Pixabay)

Día de San Patricio: origen de esta festividad irlandesa

El origen de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) es el siguiente: fue un misionero cristiano y actualmente es el patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla y responsable de la expulsión de las serpientes de la isla según la tradición.

Patricio era hijo de Calpurnius, un diácono cristiano que también era decurión, lo que probablemente significaba en la época que ostentaba alguna clase de alto cargo civil, además de poseer tierras y disponer de servicio. Su abuelo, Potitus, también era religioso y es presentado como presbítero.

Fuentes posteriores informan que su madre se llamaba Concessa y que Patricio podría tener también nombres de raíz británica: Magonus o Succetus. Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Actualmente, Irlanda es la única región de las islas británicas que no posee ofidios silvestres, debido a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación.

St. Patrick's Day, El día de San Patricio

Su fiesta, el Día de San Patricio, se celebra cada 17 de marzo y es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrón, aunque actualmente se celebra en todo el mundo con cerveza y alcohol, incluso cerveza verde elaborada por Guinness.

El Día de San Patricio conmemora el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460) y se celebra a nivel mundial vistiéndose todo el mundo de verde y asistiendo a desfiles. En Dublín llegan incluso a teñir el río Liffey de verde.

San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

En España San Patricio es patrón de la ciudad de Murcia y su antiguo reino, debido a que la reconquista de estos territorios se produjo el día de la festividad del santo del año 1452, tras la victoria obtenida por las tropas cristianas de Juan II de Castilla en la batalla de Los Alporchones. También es patrón de la localidad granadina de Albuñol debido a que, según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos de un naufragio de un barco irlandés. Así mismo, su nombre figura entre las celebraciones del Calendario de Santos Luterano.

San Patricio no es sólo una figura para el catolicismo, sino también para la inglesa anglicana y la ortodoxa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.