www.diariocritico.com
Autónoma emprendedora
Ampliar
Autónoma emprendedora (Foto: Freepik)

Los autónomos aplauden el escudo social, pero piden medidas concretas para el colectivo

jueves 28 de diciembre de 2023, 12:52h

El Gobierno ha prorrogado de forma parcial el escudo social de manera que se mantienen medidas como la rebaja del IVA en alimentos básicos o la gratuidad del transporte público a determinados colectivos.

Seguirá vigente también la prohibición de desahuciar a personas vulnerables sin alternativas habitacionales y los impuestos a la banca y las energéticas, pero con el nuevo decreto se ha eliminado la reducción del IVA en la luz o el gas.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) esta ampliación es positiva, aunque instan al Ejecutivo a aplicar medidas más concretas para los autónomos.

La asociación sostiene que servirá para seguir consolidando el avance en la recuperación de la economía que se vio afectada a raíz del incremento de los costes de vida derivado de la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania y las políticas de endurecimiento de los intereses del BCE.

Pero han puntualizado que las personas vulnerables y autónomas están más afectadas por la crisis y necesitan más soluciones.

“Aquellas personas vulnerables que además son trabajadoras autónomas, se ven afectadas doblemente por esta situación”, por lo que, “hay que seguir trabajando en la senda de medidas que ayuden a paliar estos efectos de forma concreta y directa en las y los autónomos”, ha puntualizado María José Landaburu, secretaria general de UATAE

En ese sentido, UATAE ha propuesto abordar ejes esenciales que den respuesta a pilares básicos como son la subida de los alquileres e hipotecas de los locales, y el incremento de los costes energéticos.

Establecer perfiles de autónomos vulnerables

En esa línea de actuación la Unión de Autónomos ha recordado la necesidad de abordar su propuesta del autónomo vulnerable que ya hicieron pública meses atrás donde dependiendo de las condiciones económicas se establecería 3 perfiles; “trabajador o trabajadora autónoma vulnerable, autónomo vulnerable severo o autónomo en riesgo de exclusión”.

Reclaman también establecer un “bono social eléctrico en el suministro de energía para el local de negocio, bono social térmico para el local de negocio y medidas para aliviar el incremento de la cuota mensual de hipotecas y alquiler”.

Para UATAE, la activación de este escudo específico para la protección de los autónomos vulnerables se debería activar de forma inmediata.

“No podemos seguir dejando que las costuras de la precariedad del trabajo autónomo salgan a flote con cada crisis que vivimos, porque para el conjunto del colectivo toda incertidumbre económica supone afrontar situaciones adversas de forma diaria en la actividad económica que desarrollan”, ha indicado Landaburu,

El objetivo es "alcanzar una estabilidad en la actividad económica" para que los autónomos no deban afrontar cada día un "sobreesfuerzo" para poder mantener los negocios, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios