www.diariocritico.com

Confirmado: la economía española creció un 2,5% en 2023 en plena crisis y recesión europea

Actividad comercial
Ampliar
Actividad comercial (Foto: Pexels/antonio-sokic)
martes 26 de marzo de 2024, 09:10h

Este martes se han publicado los datos definitivos del cuarto trimestre de 2023 y, con ellos, se puede confirmar también el crecimiento de todo el año pasado en nuestro país.

Así las cosas, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,5%, muy por encima de la media de la Unión Europea y la zona euro, que incluso rozó la recesión en casos como Alemania.

Además, España superó todas las previsiones de los organismos internacionales, que pronosticaron tasas menores de crecimiento.

Medido en términos de volumen, el PIB aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa fue 2 décimas superior a la del tercer trimestre.

La demanda nacional contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,1 puntos.

El consumo, como impulso

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,2% y el de las Administraciones Públicas un 1,0%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,6%.

Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,7%) como las importaciones (2,5%) registraron tasas positivas.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 2,3% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró 3 décimas, hasta el 1,1%.

El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 1,2% intertrimestral, 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se desaceleró 9 décimas, hasta el 0,1%. Las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 5,3%, frente al -4,2% del trimestre anterior.

Evolución interanual

La variación interanual del PIB fue del 2,0% este trimestre, una décima más que la del trimestre precedente.

La demanda nacional contribuyó con 2,1 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó -0,1 puntos.

Empleo y productividad

TrabajadoraEl número de horas efectivamente trabajadas aumentó un +2,8% interanual este trimestre, 9 décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, creció un 0,7%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,9% en tasa interanual, 0,6 décimas más que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,7%.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -1,8%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del -0,8%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del -0,1% tanto para una como para otra.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios