www.diariocritico.com

"España es un país serio": respuesta de Calviño a Díaz sobre STC y Telefónica

Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 09 de septiembre de 2023, 16:53h

Desde que la tecnológica saudí STC Group se haya convertido en el accionista principal de Telefónica, algunos sectores políticos se han alarmado.

Esta semana se ha hecho oficial la compra del 9,9% de las acciones de la operadora española por parte del grupo saudí. Pese a que el Gobierno lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que Telefónica seguirá siendo una empresa estratégica fundamental, Yolanda Díaz instó al Ejecutivo a evitar la operación.

La líder de Sumar insistió en que "no se puede consentir" ya que Telefónica maneja los datos de todo el país.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha respondido a Díaz de forma tajante aunque sin dar muchas explicaciones.

Ha subrayado que España es un país "serio" y que se ejecutarán "todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España".

Análisis y rigor

La vicepresidenta ha ofrecido estas declaraciones a los periodistas desde Nueva Delhi, donde está teniendo lugar la cumbre del G-20 y a la que ha acudido en nombre de España ya que Pedro Sánchez no ha podido viajar debido al coronavirus.

Calviño no ha dado muchos detalles y ha señalado que "no es para andar comentando" las conversaciones al respecto del asunto, en referencia a la conversación que Díaz ha anunciado.

Pero ha insistido en que durante toda la legislatura el Ejecutivo ha reforzado todos los mecanismos para proteger los intereses "estratégicos" del país.

"Vamos a analizar la operación con el máximo rigor, tomaremos las decisiones oportunas y activaremos todos los mecanismos adecuados para proteger el interés general, para proteger el interés estratégico de nuestro país", ha enfatizado.

No ha confirmado ni desmentido si coincide en las afirmaciones de Yolanda Díaz sobre la seguridad de los datos, pero ha remarcado que se garantizará el interés general de España a la vez que se hace compatible con inversiones extranjeras.

Ha señalado que todavía no ha podido hablar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que también está en la cumbre del G-20, pero que sí que mantiene contacto directo con el presidente de Telefónica y le mantiene informada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios