www.diariocritico.com

El euríbor alcanza el 4% y amenaza con mantenerse alto durante años

Echando cuentas
Ampliar
Echando cuentas (Foto: Unsplash/towfiqu-barbhuiya)
jueves 29 de junio de 2023, 12:20h

El verano no empieza bien para los que tienen una hipoteca variable. El euríbor, que es el índice con el que se calcula el interés de estos productos, cerrará junio con un valor medio del 4% o ligeramente superior; su mayor registro en casi 15 años (desde noviembre de 2008). Este ascenso se produce después de la subida de tipos del Banco Central Europeo, que pasaron del 3,75% al 4% a mediados de mes.

Las cuotas de las hipotecas variables que se revisen con el euríbor de junio, por lo tanto, se encarecerán sensiblemente. Y las malas noticias para los titulares de estos productos no acaban ahí: según el comparador financiero HelpMyCash.com, la eurozona se dirige hacia un escenario de tipos de interés altos a medio plazo, por lo que es posible que este índice hipotecario se mantenga en valores elevados durante varios años.

Se disparan las cuotas

¿Y cuánto se encarecerán las mensualidades de las hipotecas variables que se revisen próximamente? Según los analistas del comparador, el interés de estos productos se actualiza cada seis o 12 meses y el último valor del euríbor es mucho más elevado que el de hace un semestre (3,018% en diciembre de 2022) y, sobre todo, que el de hace un año (0,852% en junio de 2022).

Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Si este tipo se revisa cada semestre y debe actualizarse próximamente con el valor de junio del índice, las cuotas del préstamo subirán de los 793 euros mensuales a casi 877 euros. Es decir, que este cliente deberá pagar casi 84 euros más al mes y unos 502 euros más en el total del semestre.

¿Y si la revisión es anual? Para el ejemplo anterior, si el interés se actualiza cada año con el valor del euríbor de junio, las mensualidades de esa hipoteca variable media pasarán de los 625 euros a casi 877 euros. Por lo tanto, al titular le tocará abonar cerca de 252 euros más cada mes, lo que representa un incremento total de unos 3.022 euros para el próximo año.

“Lo cierto es que el incremento que vivirán los hipotecados a tipo variable en junio sigue el mismo patrón que los meses anteriores. Era de esperar que aumentara, pero esta subida es similar al que han venido sufriendo, quienes revisaron su cuota en mayo o abril, por ejemplo”, ponen en perspectiva desde HelpMyCash.

Ahora bien, el encarecimiento de las mensualidades puede ser mayor o menor dependiendo de factores como el importe pendiente del préstamo, los años que queden de plazo o su diferencial (la parte que se suma al euríbor para calcular el interés variable). Desde HelpMyCash ofrecen un simulador gratuito de revisión de hipoteca que permite calcular cuál sería el incremento de las cuotas en función de las condiciones concretas del crédito.

Durante varios años

Para los analistas del comparador, que el euríbor haya alcanzado el 4% en junio era previsible, dado que el Banco Central Europeo aumentó su interés principal de 3,75% hasta el 4% a mediados del mismo mes para contener la elevada inflación de la zona euro -según datos adelantados del IPC, la inflación en España fue del 1,9% en junio, más de un punto por debajo de la registrada en mayo-. Históricamente, este índice hipotecario se ha situado casi siempre por encima del tipo principal del supervisor bancario de la eurozona; normalmente entre 0,25 y un punto porcentual.

De cara a los próximos meses, es más que probable que el euríbor se mantenga al alza, dado que el Banco Central Europeo subirá otra vez sus tipos en julio. Su presidenta, Christine Lagarde, lo confirmó hace unos días y no descartó nuevos incrementos en el futuro. “Es improbable que podamos decir pronto que los tipos han tocado techo”, afirmó. Y añadió: “No hemos terminado el trabajo, así que los tipos deben situarse en un nivel suficientemente restrictivo y quedarse ahí todo el tiempo que haga falta”.

Ese “tiempo que haga falta” podrían ser varios años. El expresidente del BCE, Mario Draghi, afirmó hace unas semanas que “vamos hacia un mundo de tipos de interés más altos”. En su opinión, la inflación no bajará a medio plazo por un más que probable incremento del gasto público en defensa y transición ecológica y energética, por lo que los bancos centrales se verán obligados a mantener sus intereses elevados para contenerla.

“Estas declaraciones son para muchos un verdadero bombazo. Si las bajamos a tierra, el mensaje es claro: podríamos haber entrado en un período de tipos altos y quedarnos así un buen tiempo. Para muchos, los intereses iban a tocar techo rápidamente y bajar de golpe, como pasó históricamente. Sin embargo, la situación tanto política como económica actual ha cambiado. Es evidente que hemos llegado al fin de los tipos al 0% y que la nueva normalidad podría ser una vida con tipos entre un 3% y un 4%”, analizan desde HelpMyCash.

“Hasta hace un mes, este escenario no lo contemplábamos y no sabemos si pasará, pero hay muchos indicios que nos hacen creer que es muy probable que ocurra y que se mantenga así a medio o largo plazo. Por eso, hoy más que nunca, recalcamos la importancia de preparar nuestras finanzas personales para protegernos de los tipos altos y también para aprovecharlos”, reflexiona Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.

Los hipotecados deben ser prudentes

Pintan bastos para los hipotecados a tipo variable: si se confirman los presagios de Draghi, la cotización del euríbor se mantendrá elevada (al 4% o más) y tendrán que pagar unas cuotas más caras durante varios años. Ante este escenario, desde HelpMyCash creen que es mejor prevenir que curar y aconsejan a estos clientes que calculen si podrían hacer frente a sus mensualidades a medio plazo en caso de que este índice se sitúe al 4% o al 5%.

Según los analistas del comparador, si el hipotecado prevé que podría tener problemas para pagar unas cuotas elevadas durante varios años, debe ponerse en contacto cuanto antes con su banco para tratar de renegociar sus condiciones: puede intentar acordar una rebaja del interés, pasar del tipo variable al fijo, alargar el plazo… Asimismo, si el cliente dispone de ahorros, es conveniente usarlos para amortizar anticipadamente una parte de la deuda y reducir así el importe de las cuotas mensuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios