www.diariocritico.com

El euro cae a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en 20 años

El euro cae a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en 20 años
(Foto: Comisión Europea)

> La moneda europea se cambia hoy a 1,030 dólares

martes 05 de julio de 2022, 13:20h

La situación en Europa debido a la guerra de Ucrania y el incremento en el precio de los combustibles, electricidad o alimentación; entre otros factores, ha provocado que el euro caiga a su nivel más bajo frente al dólar en los últimos 20 años.

Según los últimos datos, la divisa europea se cambia hoy a 1,030 dólares, el nivel más bajo en casi 2 décadas. Fue a finales de 2002 cuando ambas divisas estuvieron prácticamente igualadas. Desde entonces, el euro siempre había estado muy por encima salvo en contadas ocasiones.

Pero la situación económica del viejo continente ha reducido el valor de su divisa mientras que la política monetaria que está llevando a cabo Estados Unidos, más agresiva, ha beneficiado al dólar estadounidense y ha incrementado su valor en más de un 4%.

El fantasma de la recesión planea sobre Europa

Tras la crisis del covid, que apenas se había superado, llegó la de la guerra de Ucrania, que ha desembocado en graves consecuencias económicas no solo en dicho país, sino en prácticamente todo el continente.

Los alimentos se han encarecido (algunos muy ligados al conflicto), los carburantes han batido todos los récords, la factura eléctrica también subió...Una suma de acontecimientos que ha disparado la inflación en muchos países, como España, donde se ha disparado en junio al 10,2%.

La situación ha obligado a tomar medidas excepcionales como el incremento de los tipos de interés, que según anunció el Banco Central Europeo (BCE) será de 25 puntos en julio y además ha adelantado otra subida en septiembre, pero sin confirmar de momento la cantidad exacta.

Los expertos temen que si la situación inflacionista se prolonga demasiado en el tiempo la UE atraviese una recesión. Los pronósticos sobre la inflación continúan siendo altos y el BCE ha corregido su última predicción para la eurozona pasando del 5,1% que estimó en marzo al 6,8% para finales de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios