www.diariocritico.com
Autónoma emprendedora
Ampliar
Autónoma emprendedora (Foto: Freepik)

El PP se compromete a rebajar la burocracia e impuestos a los autónomos

> Se compromete a bonificar las cuotas durante los 2 primeros años

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de abril de 2024, 12:00h

Los autónomos son una parte muy relevante del tejido productivo y empresarial de España, pero también es un colectivo con muchas dificultades.

Cuotas mensuales a la Seguridad Social, IVA, IRPF, seguros, facturas, trimestres, cierres...y un largo etcétera.

La burocracia de los trabajadores por cuenta propia es más elevada que la de los asalariados, sumado a todos los riesgos que implica emprender.

Precisamente el exceso de burocracia es una de las quejas más recurrentes del sector y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a reducirla si llega a la Moncloa.

En un evento en Vitoria parte de su discurso se ha centrado en la figura de los autónomos y en lo poco que, a su juicio, el Gobierno piensa en ellos.

Ha criticado que los fondos europeos no están llegando a la economía real, a los autónomos y a las pymes "porque el Gobierno no los adjudica, no los ejecuta y legisla a espaldas de las necesidades".

Ha considerado a los autónomos como “una especie amenazada” y se ha comprometido a revertir la presión fiscal cuando gobierne tras los 69 impuestos creados por Sánchez .

Ha adelantado que trabajará en leyes de mercado abierto y en la simplificación administrativa para pasar a retirar normas en lugar de acumularlas sin límites.

Principales medidas de Feijóo para los autónomos

El líder del PP ha abogado por la "bonificación de la cuota" durante los primeros 2 años

Además, ha hablado de "hacer efectivas" las subidas del SMI para los empleados, “no como hace el Gobierno, aumentando también los impuestos”, ha reprochado.

No ha dado detalles muy concretos, pero basándonos en el programa del PP para las generales, sobre los autónomos planteaba la "cuota cero" durante el primer año. Es decir, la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses para nuevos autónomos.

En Vitoria ha alargado la cantidad a 24 meses.

Ha cargado contra el Ejecutivo tildándole de "insensible a la situación de los autónomos" y ha considerado que "o no sabe cómo mejorarla, o las dos cosas a la vez".

Bonificaciones actuales

En la actualidad los nuevos autónomos pueden beneficiarse de la tarifa plana de 80 euros durante el primer año, lo que implica pagar mucho menos que lo que correspondería en el sistema por tramos.

Ingrese lo que ingrese el nuevo autónomo, pagará una cuota fija de 80 euros a la Seguridad Social. Después, podrá disfrutar de otros 12 meses de tarifa plana si no supera el SMI. Si tras el primer año los ingresos superan el salario mínimo, pasará a abonar la cuota que le corresponda en función de sus ingresos reales, donde la cuota más baja para 2024 es de 230 euros.

Además, la legislación vigente ya prevé algunas situaciones en las que se bonifican las cuotas de los autónomos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios