www.diariocritico.com

El FMI alerta a Europa: el corte de gas ruso podría provocar una recesión económica

Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)
miércoles 20 de julio de 2022, 08:42h

El Fondo Montetario Internacional (FMI) explica en un reciente informe cómo la guerra de Ucrania ha hecho peligrar las perspectivas de crecimiento mundial y en concreto amenaza a la economía europea.

Europa sufre ya un corte parcial de las exportaciones de gas natural de Rusia, su mayor proveedor de energía. Pero la perspectiva de un cierre total sin precedentes está haciendo aumentar la preocupación por la escasez de gas, los precios aún más altos y los impactos económicos.

Los nuevos documentos de trabajo del FMI examinan estos temas: cómo los mercados fragmentados y la transferencia de precios retrasada pueden agravar los impactos, el papel del mercado global de gas natural licuado en la moderación de los resultados y cómo estos factores podrían afectar a Alemania, la economía clave de Europa.

Los países más afectados de Europa central y del este serían Hungría, Eslovaquia y República Checa, y existe el riesgo de una escasez de hasta el 40% del consumo de gas y de una contracción del producto interno bruto (PIB) hasta un 6%. Una recesión en toda regla.

Sin embargo, los impactos podrían mitigarse asegurando suministros y fuentes de energía alternativas, aliviando los cuellos de botella de la infraestructura, fomentando el ahorro de energía mientras se protege a los hogares vulnerables y ampliando los acuerdos de solidaridad para compartir el gas entre países.

Los países más expuestos, según el FMI:



La infraestructura europea y el suministro mundial han hecho frente, hasta el momento, a una caída del 60% en las entregas de gas ruso desde junio de 2021. El consumo total de gas en el primer trimestre disminuyó un 9% con respecto al año anterior, y se están aprovechando suministros alternativos, especialmente el gas licuado (GNL) de mercados globales. Sobre todo procedente de EEUU.

El FMI sugiere que una reducción de hasta el 70% en el gas ruso podría gestionarse a corto plazo accediendo a suministros y fuentes de energía alternativas y dada la reducción de la demanda debido a los altos precios anteriores.

Impacto económico

Un primer cálculo del FMI apunta a que el impacto puede haber ascendido a una reducción del 0,2% para la actividad económica de la Unión Europea en la primera mitad de 2022.

Si se considera un corte total de gas en Rusia a partir de este verano, harían falta otras investigaciones económicas.

Los efectos en Austria y Alemania serían menos severos pero aún significativos, dependiendo de la disponibilidad de fuentes alternativas y la capacidad de reducir el consumo doméstico de gas. Los impactos económicos serían moderados, posiblemente por debajo del 1%, para otros países con suficiente acceso a los mercados internacionales de GNL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios