www.diariocritico.com
Carlos Ocaña, presidente de Funcas, a la izquierda
Carlos Ocaña, presidente de Funcas, a la izquierda (Foto: Funcas)

Funcas se suma al alarmismo económico: rebaja 3 décimas la previsión de crecimiento para 2019

miércoles 09 de octubre de 2019, 14:25h

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado 3 décimas la previsión de crecimiento para la economía y finanzas españolas en 2019, hasta el 1,9%, y medio punto, hasta el 1,5%, la estimación para 2020. 2 décimas del ajuste de este año corresponden a la revisión de la serie histórica por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de las estimaciones para la primera parte del ejercicio, y una al menor crecimiento de lo esperado de la demanda interna, según han explicado hoy el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura, Raymond Torres, en la presentación de las Previsiones para España 2019-2021.

A falta de la formación de un nuevo gobierno, las previsiones se basan en un presupuesto prorrogado pero con actualizaciones como las pensiones revalorizadas con el IPC y la revisión de las entregas a cuenta a las CCAA.

Para el director general de Funcas, “efectivamente los datos apuntan a una desaceleración, pero no a una recesión. Pese al mal entorno internacional, los fundamentos de la economía española no muestran los desequilibrios que la lastraron durante la última crisis”.

En todo caso, la parálisis política y la ausencia de reformas suponen un coste para la economía. El menor dinamismo del consumo y de la inversión, o la menor creación de empleo, no solo reflejan la mala evolución de los mercados internacionales sino también las peores expectativas de consumidores y empresas.

El director de Coyuntura ha añadido que “el consumo se está ralentizando tras años de fuertes incrementos por el efecto ’demanda embalsada’, mientras la inversión, el componente más sensible a las crecientes incertidumbres, está perdiendo vigor”. En su opinión, el contexto internacional seguirá pesando en los próximos trimestres, debido a que a la guerra arancelaria entre EEUU y China se suman las tensiones con Europa, el fin del ciclo expansivo de la economía norteamericana y el Brexit.

La desaceleración se prolongará en 2020, año en el que la demanda interna aportará un 1,2%, menos de la mitad que durante la recuperación de 2014-2018. Todos los agregados -consumo privado, gasto público e inversión- crecerán a un ritmo moderado. El débil comportamiento de la demanda interna frenará las importaciones e incentivará la búsqueda de mercados en el exterior. El resultado es que la aportación del sector exterior será de tres décimas, permitiendo un crecimiento del PIB del 1,5%.

Las previsiones incorporan una recuperación gradual de la economía alemana a partir de la segunda mitad de 2020, una lenta mejoría del sector del automóvil en España debido a los ajustes en curso y el lanzamiento de líneas de producción más acordes a la demanda, así como el mantenimiento de la política ultraexpansiva por parte del Banco Central Europeo (BCE). En gran medida, gracias a estos factores el crecimiento de la economía repuntará en 2021 hasta el 1,8%.

Creación de empleo

La evolución del empleo merece especial atención. En anteriores fases de desaceleración, el empleo caía con un crecimiento de la economía inferior al 2%. Sin embargo, ese umbral parece haberse reducido como consecuencia de los cambios en el mercado laboral, como el aumento del trabajo a tiempo parcial y el recurso de las empresas a ajustes internos, en vez de reducir plantilla.

Así, el empleo crecería un 2,2% en 2019, un 1,1% en 2020 y un 1,5% en 2021, permitiendo un leve repunte de la productividad. Así pues, se crearían algo más de medio millón de empleos, en total, durante los dos próximos años, y la tasa de paro caería al 14,1% este año, al 13% el próximo y al 12,2% en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios