www.diariocritico.com
Compra en el supermercado
Ampliar
Compra en el supermercado (Foto: Freepik)

El INE confirma que la inflación y los alimentos volvieron a subir en agosto

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 12 de septiembre de 2023, 09:28h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos económicos del mes de agosto respecto a la inflación.

Como ya se anticipó, la senda alcista de la inflación sigue por segundo mes consecutivo y en agosto el indicador interanual vuelve a subir hasta el 2,6%.

Otro de los indicadores que más preocupa es el precio de los alimentos, que también sigue el alza. La alimentación se ha encarecido en agosto un 10,5%, 3 décimas menos que en el mes de julio.

Con los datos ya definitivos del INE se corrobora que, pese a la subida de la inflación, se trata del tercer dato más bajo desde marzo de 2022. Los niveles actuales han recuperado las cifras previas a la guerra de Ucrania, momento en el que se dispararon.

Esta subida del IPC es debida, en términos generales, a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, al compararlas con las bajadas registradas en agosto de 2022.

Sin embargo, destaca el precio de la electricidad, que sube, pero menos de lo que lo hizo en agosto de 2022.

La inflación subyacente se modera

La información del INE confirma también otro buen dato, y es la moderación de la inflación subyacente. Esta tipología de inflación es la que se obtiene sin contar los alimentos no elaborados ni los productos energéticos.

Ha bajado hasta el 6,1%; una décima menos que el pasado mes de julio. La reducción es positiva, aunque sigue en niveles elevados ya que está casi 3 puntos por encima del IPC general.

Aunque la inflación española sigue por encima del 2% anual marcado por el BCE, está muy por debajo de la media de la Eurozona, que está en el 5,3%.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que España ha logrado reducir la inflación 8 puntos el último año y según las previsiones de la CE, es la economía que más crecerá al cierre de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios