En los bares españoles es muy habitual ver mesas, sillas, neveras, grifos, toldos y un amplio etcétera de utensilios hosteleros con logotipos de marcas alcohólicas como las de cerveza.
Una fórmula que permite a los hosteleros ahorrar ya que en muchas ocasiones al aceptar los logotipos de las marcas, estas les brindan material gratuito o muy rebajado. Unos dispositivos necesarios para la actividad y que suelen ser costosos. Pero si se aprueba finalmente la Ley para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores, esta práctica estaría prohibida.
Pérdidas millonarias para el sector
La citada normativa recoge la prohibición de patrocinios de bebidas alcohólicas en espacios donde pueda haber menores de edad. Centros sanitarios, parques, eventos deportivos, centros educativos...etc. Pero también afecta a los bares, pues el texto puntualiza que tampoco se podrá hacer referencia a marcas alcohólicas en mobiliario situado en las proximidades de estos centros.
Un informe elaborado para el sector por Análisis Económico Integral (AEI), ha determinado que la eliminación de estos patrocinios supondrá pérdidas de unos 1.700 millones para la hostelería.
Según sus previsiones, el coste directo será de 600 millones, lo que desatará una caída generalizada de las ventas de entre 1.080 y 1680 millones de euros.
100.000 bares afectados
Además, el dossier recalca la vulnerabilidad de los locales situados en municipios con solo un bar. Han cifrado en 235 las localidades que disponen solo de un bar y de hacerse efectiva la normativa, podrían quedarse sin él, pues el aumento de los costes podría provocar el cierre de muchos.
Según los datos que manejan, entre el 70 y el 80% de los bares cuentan con este tipo de patrocinios o publicidad en su mobiliario, lo que en números totales son más de 100.000 establecimientos afectados.
La aplicación supondría la retirada del mobiliario afectado y el informe señala que "tendrá un coste estimado de 12.000 euros por local". Un desembolso que no todos podrán asumir.
La ley todavía no está aprobada, está en fase de tramitación, pero de salir adelante podría afectar de lleno al sector hostelero, algo que está siendo muy criticado. Además, la ley antitabaco aprobada en el Consejo de Ministros recientemente prohíbe fumar en las terrazas de los bares, otro tema que también ha enfurecido a gran parte de la hostelería.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.