www.diariocritico.com
Bolsa
Ampliar
Bolsa (Foto: Pixabay)

¿Quién pagará la nueva tasa Tobin a las transacciones financieras?

miércoles 19 de febrero de 2020, 10:06h

El Consejo de Ministros dio luz verde el martes a dos nuevos impuestos: las conocidas como 'tasa Google' y 'tasa Tobin'. El primero está orientado a las grandes multinacionales digitales que apenas contribuyen a la fiscalidad de los países en los que operan y el segundo gravará las transacciones financieras. Y aquí surge la duda, ¿quién pagará la 'tasa Tobin'?

La 'tasa Tobin' está pensada para gravar las acciones de compra-venta de acciones de sociedades españolas cotizadas en Bolsa con más de 1.000 millones de capitalización.

Es decir, los contribuyentes serán los consumidores de dichos productos, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones. No obstante, el sujeto pasivo -el que finalmente abonará a la Agencia Tributaria el importe- será la empresa que brinda el servicio, es decir, bancos, gestoras, brókers o intermediarios financieros.

De esta manera, se da por descontado que los intermediarios financieros repercutirán el 0,2% que prevé la 'tasa Tobin' a sus clientes, al igual que ocurre con el IVA en un comercio.

Bankinter ha sido la primera entidad en confirmar cómo actuará al respecto. En un comunicado explicó: "Como sus recaudadores serían los brókers que intermedian la compraventa de acciones, estos no tendrían más remedio que repercutírsela al cliente".

Eso sí, los asesores fiscales apuntan a que los brókers podrán desgravarse el abono del impuesto liquidado con carácter mensual junto a una declaración anual por considerarse un gasto más de administración de cartera.

¿Freno a la especulación?

La 'tasa Tobin' se planteó en origen como un freno a la especulación en los mercados financieros, sin embargo hay voces críticas que señalan que su objetivo se ha desvirtuado.

Si bien sí que gravará las operaciones intradía, esto es, las operaciones cortoplacistas que prevén la compra y posterior venta del producto en el mismo día, deja fuera otra gran cantidad de productos financieros.

La deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados quedan exentos. Precisamente estos últimos -entre los que se encuentran futuros, opciones, warrants, certificados, contrato compra-venta de opciones o CFD- suponen una gran parte del negocio financiero y son frecuentemente empleados en estrategias especulativas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) define los productos derivados como "instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otro activo, denominado 'activo subyacente'. Esto es: una acción, una cesta de acciones, un valor de renta fija, una divisa, materias primas, tipos de interés… "Son productos de riesgo elevado", advierte.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), criticó en 'Radio Inter' que la tasa no gravará "ni el petróleo, ni el oro, ni en todo esto que es realmente lo que mueve el mundo a un nivel digamos especulativo sino que se ha aprobado que afecte a las operaciones de compra y venta de acciones en Bolsa". Para Suárez la tasa Tobin no grava las grandes operaciones que a nivel mundial mueven cientos de miles de millones de euros sino que penalizará "a los ciudadanos que hagan pequeñas y medianas inversiones".

También desde el movimiento internacional ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) se ha cuestionado el alcance del impuesto adoptado. En este caso, celebran su imposición pero lo consideran insuficiente. "ATTAC propone un ITF para que tributen todas las operaciones especulativas, especialmente los derivados que provocan las burbujas y las crisis económicas. Saludamos la iniciativa del gobierno #ITFya pero pensamos que se queda corta para la #JusticaFiscal", tuiteó la rama valenciana de la entidad.

La tasa Tobin ha sido promovida con fuerza desde hace años en Europa a raíz de la crisis económica de origen financiero y está en proceso de implantarse en una decena de países. En España, el Gobierno prevé alcanzar una recaudación de 850 millones de euros anuales.

En origen, la idea del Nobel de economía estadounidense James Tobin fue planteada en los años setenta para amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambios monetarios desincentivando los movimientos especulativos cortoplacistas que perjudicaban a la economía real de los Estados. Según su formulación, el impuesto se aplicaría a compras de productos financieros en una divisa distinta a la del área monetaria de residencia.

Exenciones del impuesto

Junto a las operaciones del mercado primario, también quedan exentas de la tasa Tobin: las operaciones necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal. No afectará ni a pymes ni a las empresas que por primera vez salgan a Bolsa.

- ¿Qué son las tasas Tobin y Google?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios