www.diariocritico.com

Qué herramientas para cada situación al reparar un coche

lunes 18 de julio de 2022, 12:52h

Los automóviles cuentan con una gran cantidad de necesidades. A lo largo de su vida útil pueden estar expuestos a una gran cantidad de vulnerabilidades y riesgos potenciales. No obstante, la estructura y los componentes que integran un coche son heterogéneos. Cada área está compuesta por diferentes tipos de materiales y requieren de diferentes procesos de reparación y mantenimiento.

Esto significa que para implementar soluciones preventivas es muy importante contar con un buen arsenal de herramientas y recursos. Pero, ¿cuáles son las herramientas más importantes? ¿Cuáles de ellas deben formar parte de tu inventario sí o sí? A continuación te hablamos de algunas de ellas y te explicamos cuáles son sus principales beneficios. ¡Presta atención!

Herramientas que no deben faltar en el mantenimiento de vehículos

Amoladora

Es uno de los instrumentos más versátiles que podemos encontrar en el mercado. Hay modelos eléctricos, neumáticos o incluso, alternativas inalámbricas que poseen una batería integrada de larga resistencia para afrontar largos períodos de trabajo sin perder potencia.

Las amoladoras permiten cortar diferentes tipos de materiales. En realidad su uso y sus aplicaciones vienen definidas por su disco. En función del corte buscado, deberá aplicarse una u otra tipología de disco. No obstante, sus prestaciones le permiten mucho más que cortar. A través de una amoladora es posible llevar a cabo el lijado, el pulido, el decapado o el desbastado de diferentes tipos de materiales.

Es una de las herramientas más efectivas en el mantenimiento y reparación de coches. Además, está disponible en gamas profesionales pero también es posible encontrar soluciones más orientadas al ámbito doméstico.

Caballetes: Un extra de seguridad que no puedes obviar

Para llevar a cabo la mayoría de rutinas y operaciones de mantenimiento o reparación, es necesario elevar el vehículo para poder tener mayor acceso a las partes menos visibles del área inferior. Aunque es posible recurrir a diferentes instrumentos, los caballetes son la opción que proporciona mayores garantías en materia de seguridad.

Independientemente si sólo necesitas cambiar una rueda o el aceite, lo más recomendable es que no limites la sujeción o la elevación a un gato porque posee mayores riesgos de que ocurra un accidente. Optar por unos caballetes te permitirá salvaguardar tu seguridad y la de las personas que se estén cerca del automóvil.

Obtener la imagen del anuncio de autodoc.es

Cizalla

La cizalla es una herramienta específicamente diseñada para practicar cortes. Puede emplearse para trabajar con una gran variedad de materiales: plástico, planchas metálicas, papel o madera. Su estructura es muy parecida a la que presentan las tijeras clásicas por lo que su funcionamiento es tremendamente sencillo. Sus dos cuchillas se unen sobre el cuerpo del material dividiéndolo cuando su resistencia se vence. En algunos modelos, los bordes de corte muestran una textura bastante irregular.

Para poder ejecutar el corte puede requerirse el uso de una palanca en cada uno de los brazos, tanto el fijo como el que se encarga de ejercer presión. Es la alternativa más generalizada en el ámbito doméstico. En el caso de las cizallas manuales, los movimientos de ascenso y descenso deben ser llevados a cabo por un operario aunque también es posible acceder a fórmulas automatizadas y más sencillas de utilizar.

Brocas para metal

Son una de las herramientas imprescindibles. Para seleccionar las brocas adecuadas será fundamental que tengas en cuenta el tipo de material que deberán perforar. Para trabajar sobre superficies metálicas debe recurrirse a las soluciones en acero (si se va a perforar aluminio o cobre), o bien a las soluciones elaboradas a base de aleación de titanio o de cobalto si va a trabajarse con materiales de mayor dureza. En general, las brocas diseñadas para perforar objetos de metal tienden a ser más ligeras y además cuentan con una estructura más afilada.

Si vas a trabajar de forma diaria con diferentes tipos de materiales, quizá lo más recomendable sea optar por brocas universales. Para conservar tus brocas en perfecto estado deberás adquirir un afilador de brocas. Por último, además del material deberás tener en cuenta su calibre. En el mercado existen fórmulas con diferentes dimensiones y pesos.

Carro para herramientas y útiles

Aunque en esta selección hemos reunido sólo algunos de los instrumentos más utilizados, lo cierto es que existen muchos más. Para garantizar su correcta conservación y facilitar su localización es recomendable adquirir un carro o caja de metal de unas dimensiones razonables. Al final, integrar tus herramientas dentro de tu taller personal a partir de una distribución óptima no sólo te permitirá ganar tiempo durante los procesos de mantenimiento y revisión. También te proporcionará un extra de comodidad y te permitirá desarrollar tus trabajos con una mayor eficiencia.

Antes de seleccionar el contenedor asegúrate de que conoces tu inventario. ¿Cuántas herramientas tienes o vas a adquirir? ¿Cuáles son sus dimensiones y sus necesidades de conservación? Responde a estas preguntas antes de tomar una decisión de compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios