www.diariocritico.com
¿Se puede bajar el diferencial de una hipoteca variable?
Ampliar

¿Se puede bajar el diferencial de una hipoteca variable?

lunes 31 de octubre de 2022, 11:31h

Desde hace un tiempo hasta aquí se ha hecho bastante habitual contratar una hipoteca asociada a determinados productos financieros. Esto, que en un principio se puede ver como una ventaja, puede pasarnos factura con el tiempo (especialmente si no somos capaces de abordar los pagos en un momento determinado)

El interés de las mismas, que se calcula al sumar dos elementos tan importantes como el diferencial y un índice de referencia, contesta a la necesidad de saber siempre qué es lo que estamos negociando y cuáles son las repercusiones que tendrá en un futuro. ¿Te vas a quedar ahí mirando sin comprender nada?

¿Qué es el diferencial de una hipoteca?

En las hipotecas variables, el diferencial es un porcentaje fijo que se suele sumar al índice de referencia para determinar el tipo de interés con el que solicitamos el préstamo. Con el modelo de contrato como su máxima prioridad, conviene que sepamos qué es lo que hemos firmado y la manera en la que se representará en un futuro.

Afectando a la hipoteca en función del pico que tengamos (cuanto más alto sea, mayor será el tipo de interés) se ofrece como una buena oportunidad de controlar nuestro gasto y de estar tranquilos en los años siguientes. Valorando la estabilidad en el futuro, lo aconsejable es que lo llevemos lo más bajo posible.

¿Cómo podemos bajar el diferencial de una hipoteca variable?

Tipos de hipotecas hay muchos pero, en este artículo nos centraremos en las variables como protagonistas, esas que están gustando al ciudadano más que ninguna otra de las que nos encontramos en el mercado. Con la posibilidad de bajar el diferencial para que la jugada nos salga más económica, seguro que tú también te alegras de hacerlo realidad.

Con la novación, incluso cuando ya has firmado papeles anteriores en los que se deja ver que sumaste un interés más alto, podremos rebajar ciertos números lo que venimos pagando todo este tiempo atrás pero, ¿realmente es tan sencillo? A continuación, para que estés al tanto, te dejamos con algunas medidas:

Domiciliación de la nómina

Al domiciliar la nómina con nuestra hipoteca podemos bajar ese diferencial al que tanto tememos, el que solo nos ha dado dolores de cabeza. Con los recibos controlados por el banco, resulta mucho más sencillo saber el lugar en el que se encuentra uno y la cantidad de cosas que puede hacer al respecto. ¿Lo habías pensado así?

Domiciliar varios recibos

Si no queremos domiciliar la nómina por la razón que sea, igual podremos hacerlo con ciertos recibos que nos toque pagar. El banco, que controlará los movimientos para los que les has dado autorización, sabrá los gastos que tienes y la frecuencia con la que abordas sus pagos. ¡Nada mejor que esto para bajar el diferencial de la hipoteca!

Tarjeta de crédito con consumo mínimo

Las tarjetas de crédito con consumo mínimo nos ayudan a tener los gastos mucho más controlados, a no pasarnos cuando nos gusta algo o pensamos que lo podremos pagar sin problemas en un futuro próximo. Tratando de hacernos la vida más sencilla, resulta fundamental que lo lleves todo en orden y con cuidado.

Aportar al plan de pensiones

Realizar una aportación mínima al plan de pensiones que contratamos en un momento anterior puede ser una manera de reducir el dinero que pagamos. Vista como una de las últimas alternativas dentro de lo que estamos hablando, cada vez son más las personas que se agarran a la misma para justificar las acciones de rebaja.

¿Cómo sé cuánto ahorraré al rebajar mi tipo de interés?

Bajando el diferencial de una hipoteca variable lo que buscamos es no pagar tanto por el servicio que nos prestan. Con muchas opciones en nuestros días, la idea es que, sea cual sea el año en el que nos metimos en esta historia, podamos contar con alternativas para que nuestros bolsillos no se vacíen.

En lo que se refiere a la cuantía -en relación a lo que vamos a estar pagando después de controlar nuestro tipo de interés- solo daremos con una cifra exacta si conocemos de porcentajes o bien preguntamos directamente al banco. En cualquier caso, actualmente existen otras vías con las que nos podemos informar rápidamente.

Gracias a las calculadoras de hipotecas que tenemos en Internet hoy cualquier cuenta se hace de forma más sencilla. Al bajar el diferencial resulta interesante conocer qué es lo que vamos a estar pagando o cuáles serán nuestros nuevos modelos tipo. Desde casa y sin necesidad de pasar por ventanilla, seguro que tú también lo terminas agradeciendo.

Como vemos, sí se puede bajar el distintivo de una hipoteca variable consiguiendo de ella exactamente lo que venimos buscando. Ideal para los que han pensado en cambiar a última hora, siguen siendo muchas las ventajas que ofrece en la actualidad. Con tanto favor, ¿por qué no nos ponemos ya manos a la obra?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios