www.diariocritico.com
     

Internacional

> Standard & Poor's rebaja el rating del país heleno y ve una probabilidad del 50% de que abandone el euro

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha confirmado este martes que Grecia no pagará los 1.600 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero ha reconocido que Atenas todavía mantiene la esperanza de un acuerdo de último minuto con los acreedores sobre un paquete de ayuda.
Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, cuyo país puede entrar hoy en cesación de pagos si abona lo que debe al FMI.

> El país heleno tiene que afrontar hoy mismo un pago al FMI de 1.500 millones de euros
> El BCE sí dice abiertamente que la salida de Grecia del euro "no se puede descartar"

Todo se da por perdido en lo que a Grecia y Europa y sus negociaciones se refiere, pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite. El resultado es toda una incógnita y todo parece retrasarse al referéndum del domingo en Grecia.
MIles de personas se manifiestan esta tarde en la plaza Syntagma a favor del 'no' en el referéndum.
MIles de personas se manifiestan esta tarde en la plaza Syntagma a favor del 'no' en el referéndum.

Tsipras: "No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande"

El primer ministro griego se explica en una entrevista en la televisión pública

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha descartado este lunes que Grecia pueda salir del euro empujada por sus acreedores internacionales -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-: "No creo que quieran echarnos del euro porque el coste para ellos es demasiado grande", ha dicho en una entrevista concedida esta noche a la televisión griega.

MIles de personas se manifiestan esta tarde en la plaza Syntagma a favor del 'no' en el referéndum
MIles de personas se manifiestan esta tarde en la plaza Syntagma a favor del 'no' en el referéndum

El referéndum de Tsipras pregunta a los griegos si aceptan o no la propuesta de la 'troika'

Tras el cese de las negociaciones entre Grecia y los acreedores internacionales, y ante la falta de acuerdo del Eurogrupo con el país 'heleno', el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este domingo la entrada en vigor de un decreto gubernamental sobre el cierre de bancos y mercados hasta el 7 de julio, así como avanzó la convocatoria de un referéndum el día 5 de julio, para que los ciudadanos decidan si aceptan o no las demandas de los acreedores. Los griegos viven con incertidumbre las primeras horas de 'corralito', mientras la bolsa experimenta la mayor caída desde 2012 por la alarma generada ante la posible salida de Grecia del euro. Los líderes de la eurozona 'presionan' a los ciudadanos 'helenos' para que voten 'sí', mientras el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha asegurado que votaría 'no', dado que el apoyo a las medidas de la 'troika' supondría prorrogar indefinidamente las condiciones de los últimos años y tendría implicaciones políticas negativas en el país.
En la mañana de este lunes, un grupo terrorista desconocido, denominado Movimiento de Resistencia Popular, ha asesinado al Fiscal General de Egipto, Hisham Barakat al colocar una bomba en su vehículo. La banda reivindicó el atentado en su perfil de Facebook, aunque la autoría oficial todavía no está clara, ya que esta organización, hasta el momento, no había cometido crímenes de tal envergadura, por lo que la policía sigue investigando.
El 29 de junio de 2014 comenzaba la pesadilla: el Estado Islámico autoproclamaba un "califato mundial". Todo aquel que no le jurase lealtad, musulmán o no, sufriría las consecuencias. Y así ha sido, sobre todo en Irak y Siria, donde el EI ha logrado conquistar grandes ciudades. Pero el grupo terrorista no se ha quedado ahí, ha hecho acto de presencia en todo el mundo en forma de atentados. Europa, África... nadie se libra. Además de la crueldad que desempeñan en sus masacres, sus sistemas de captación vuelven locos a todos los gobiernos, ya que las redes sociales son uno de los principales focos de reclutamiento y uno de los más difíciles de controlar.
El autoproclamado califato del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que mañana cumple un año, emergió en Siria e Irak aprovechándose de la inestabilidad y los conflictos en ambos países, donde los yihadistas aplican la ley del terror en el territorio que dominan.

> Tsipras se planta: rechaza "chantajes y ultimatums" de la UE

Después de que este jueves el Eurogrupo concluyera, una vez más, sin acuerdo con Grecia, este viernes, la troika ha ofrecido al país 'heleno' una prórroga de 5 meses de su rescate, hasta noviembre de 2015, y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda, siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado. Pese a que los acreedores europeos, y en especial la canciller alemana, Angela Merkel, hayan urgido al primer ministro griego, Alexis Tsipras que "acepte la generosa oferta" europea, el líder de Syriza, ha rechazado "ultimatums y chantajes" de la UE.

> No hay constancia de que haya españoles entre las víctimas
> Hay 36 personas heridas, dos de ellas en estado crítico
> Fuentes oficiales confirman que hay alemanes, belgas y británicos entre las víctimas

Al menos 37 personas han muerto y otras 36 han resultado heridas de diversa consideración en el atentado perpetrado este viernes contra un hotel español en Port Al Kantaui, cerca de la localidad tunecina de Susa, según el último balance proporcionado por el ministro de Sanidad tunecina, Saïd Aïdi.
Los rumores de un acuerdo inminente entre Grecia y las instituciones acreedoras (CE, FMI y BCE) vuelven a equivocarse, al menos de momento. En la reunión celebrada este jueves no ha habido acuerdo alguno, aunque según fuentes europeas, algunas propuestas sí lograron el visto bueno de ambas partes, lo que supone una base. En el encuentro posterior con el Eurogrupo tampoco ha habido suerte y se volverán a reunir el sábado para seguir negociando. Mientras tanto, el BCE ha vuelto ha inyectar liquidez a la banca helena para evitar su quiebra.
El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy, en una conversación telefónica con su homólogo francés, François Hollande, su compromiso de acabar con las prácticas de espionaje que "pudo haber en el pasado y que eran inaceptables entre aliados".
Según las autoridades sanitarias unas 859 personas han fallecido en el sur de Pakistán debido a la ola de calor extrema que azota a la región desde hace días. Las temperaturas han llegado a alcanzar los 47 grados, a lo que hay que sumar la coincidencia de este fenómeno con el ayuno del Ramadán, una festividad religiosa islámica que consiste en no ingerir ni comida ni bebida desde que sale el Sol hasta que se pone. Ante las numerosas muertes las autoridades religiosas han emitido una fatua en la que permiten romper este ayuno debido a las circunstancias.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió a los ex presidentes franceses Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, así como al actual mandatario galo, François Hollande, según ha informado este martes 'Libération' basándose en documentos obtenidos por Wikileaks.
El líder opositor venezolano, Leopoldo López, que llevaba un mes en huelga de hambre, ha puesto fin a su protesta después conocer el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que se celebrarán elecciones parlamentarias en diciembre. López no ha estado solo en su reividincación, y ha contado con el apoyo del también lider opositor Daniel Ceballos, entre otros, por lo que tras el anuncio de la convocatoria electoral, ha pedido a quienes le siguieron, que abandonen el ayuno voluntario.
Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, está sumida en una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 43 grados que está causando estragos en la población. En tan solo tres días los muertos ascienden ya a 692, lo que ha obligado a las autoridades a decretar el estado de emergencia. Las oficinas y colegios han cerrado, y en los hospitales se han eliminado las vacaciones de todo el personal para reforzar el servicio. A este calor extremoe se le suma además el mes del Ramadán (acto religioso musulmán), en el que se ayuna durante el día, lo que supone un hándicap más para sobrellevar bien el clima tan caluroso.

> Maduro amenaza con "lanzarse a las calles" si la Mesa de Unidad Democrática (MUD) gana

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado finalmente este lunes que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela tendrán lugar el próximo 6 de diciembre, según ha informado la prensa local. Las encuestas dan un margen de un abrumador 20% de ventaja de la oposición unida contra el chavismo del presidente Maduro.

> Tsipras tendrá que dar su brazo a torcer con temas como el IVA o el déficit

La nueva propuesta griega, que se acerca más a la postura de los acreedores internacionales en sus exigencias, abre la vía a un posible acuerdo que los 19 jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona esperan se produzca esta semana. Para ello, el partido gobernante, Syriza, liderado por Alexis Tsipras, tendrá que renunciar a muchas propuestas y límites marcados durante las pasadas elecciones, que les alzaron al poder.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes "optimista" sobre las posibilidades de acuerdo en los próximos días entre Grecia y sus acreedores, porque, ha dicho, el Gobierno de Syriza ha dado "marcha atrás en muchas de las cosas" que ha defendido hasta ahora en las negociaciones para desbloquear el último tramo del rescate.

El Eurogrupo se reunirá de nuevo el miércoles con el fin de preparar un compromiso para la cumbre del jueves

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona no han logrado este lunes un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque han considerado que las últimas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas constituyen un "paso positivo" y confían en cerrar un compromiso final esta misma semana. "Las nuevas propuestas de Grecia a las tres instituciones son un paso adelante positivo", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión, que ha durado casi cuatro horas. "El primer ministro (griego, Alexis) Tsipras nos ha dado garantías de la seriedad y la disposición de Grecia a trabajar de forma constructiva", ha agregado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que la entidad monetaria mantendrá la liquidez de emergencia que provee a la banca helena mientras dure el rescate al país, que expira el próximo 30 de junio.

> Habrá una nueva reunión esta semana

El Gobierno de Alexis Tsipras sigue acumulando dificultades 'a contrarreloj', y es que aún no se ha llegado a un acuerdo para rescatar al país heleno. La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ha terminado sin un acuerdo con Grecia, pero las instituciones revisan ya el documento y el Eurogrupo se reunirá de nuevo esta semana.
La Comisión Europea considera que la última contraoferta enviada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en materia de ajustes y reformas que Atenas está dispuesta a emprender para desbloquear el rescate constituye una "buena base para avanzar" en la cumbre de líderes de la eurozona que se celebra este lunes.
El segundo tren de mercancías que hace la ruta "Yixinou", la más larga del mundo, desde España a China (13.052 kilómetros), llegó en la mañana de hoy a la estación Oeste de Yiwu, su punto de destino, después de 34 días de viaje, dos semanas más de lo previsto, debido a huelgas en Alemania.
Grecia tendrá que recortar sueldos y jubilaciones ya en este mes de junio por falta de liquidez, incluso si hay acuerdo in extremis con sus acreedores y socios europeos, afirma hoy la edición dominical del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS).
El papa comenzó hoy su visita a Turín (norte de Italia) con un encuentro con el mundo laboral y llamó a decir "no" a fenómenos como la idolatría del dinero, la mafia o la corrupción, "tan extendida que parece una actitud".
Tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) ha convocado este viernes una reunión de urgencia en la que se ha acordado aportar 1.100 millones de euros más al fondo de liquidez de emergencia (ELA en inglés) para que la banca 'helena' pueda hacer uso de él y no quebrar. La dependencia de los bancos griegos de esta línea de crédito asciende ya a 84.100 millones, su nivel más elevado desde 2012. La fuga de capitales del país preocupa a la eurozona, y es que si en un solo día la salida de capital ascendió a 1.000 millones de euros debido a la incertidumbre sobre si se logrará acuerdo, o no, para el rescate, la salida de divisas no cesa.
Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este jueves sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con Grecia para tratar de desbloquear el rescate. Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que el próximo 30 de junio debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

La policía investiga si se trata de un "crimen de odio"

El detenido, de 21 años y con varios arrestos anteriores en este último año, entró en la noche del miércoles en una iglesia metodista de la comunidad negra en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur (EEUU), y comenzó a disparar contra los feligreses que se encontraban en el lugar hiriendo mortalmente a nueve personas. Después huyó de la escena y hoy jueves ha sido detenido según informan los medios locales, aunque no hay reconocimiento oficial todavía por parte de la Fiscalía de que el sospechoso detenido sea Roof.

> Su encíclica 'Laudato Si' levanta ampollas porque también critica a los poderosos

El Papa Francisco clama en su última encíclica 'Laudato Si' sobre el "maltrato" que las sociedades han dado al Planeta durante los últimos dos siglos, denuncia la "debilidad" de la reacción política internacional y propone unos nuevos hábitos de consumo para que La Tierra no se convierta en "un inmenso depósito de porquería".
La entrada de Jeb Bush en las primarias del Partido Republicano ha llevado la carrera por la Casa Blanca a un nuevo nivel, en el que varios grandes nombres ya han puesto las cartas encima de la mesa sin desvelar todavía los ases que pueden guardarse bajo la manga.
Al Wahishi era el 'número dos' del máximo líder del grupo terrorista a nivel mundial, Ayman al Zawahri, además de haber sido un estrecho colaborador de Bin Laden en Afganistán. Desde enero del año 2010 su nombre figuraba en la lista de buscados por terrorismo que elabora Estados Unidos. Pero la baja de Al Wahishi no 'deja coja' a la organización terrorista, que inmediatamente se ha buscado un sustituto: Qasem al Rimi, jefe militar de la banda terrorista en la Península Arábiga desde 2009.
El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a cadena perpetua al expresidente egipcio Mohamed Mursi y a otros 16 islamistas acusados de espionaje y colaboración con organizaciones extranjeras para planear ataques en Egipto.
La entrada de Jeb Bush en las primarias del Partido Republicano ha llevado la carrera por la Casa Blanca a un nuevo nivel, en el que varios grandes nombres ya han puesto las cartas encima de la mesa sin desvelar todavía los ases que pueden guardarse bajo la manga.

> Jeb Bush ya cuenta con 100 millones de dólares y desvela logotipo y anuncio oficial de campaña

Jeb Bush va dejando todo atado para el discurso que dará en Miami, en el que confirmaría su candidatura a las primarias republicanas, y en esa tarea no ha pasado por alto ni el logotipo de campaña ni los videos de ribetes emotivos que pasan revista a sus logros como gobernador de Florida.
En la sentencia, que el ex dirigente de seguridad ha aceptado y ha decidido no apelar, se señala que Zhou aceptó sobornos por valor de 21,3 millones de dólares, se aprovechó de su posición para beneficiar a personas de su entorno y que reveló secretos de Estado. Estos delitos de corrupción se castigan en China con la pena capital, pero el arrepentimiento mostrado por el ex ministro, su confesión, y la devolución del dinero que afanó, han jugado en su favor y le han condenado a cadena perpetua.

El primer ministro francés, Manuel Valls, devolverá a las arcas públicas 2.500 euros por los gastos del viaje de sus hijos a la final de la Liga de Campeones, en un intento por aplacar una "polémica" que le ha rodeado durante estos últimos días.

Este tribunal será una sección especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que estará bajo la supervisión de un arzobispo. Este tribunal juzgará los casos directos de abuso como los casos de negligencia, es decir, afectaría también a los obispos que no actúen de la forma adecuada cuando les lleguen denuncias de este tipo. De esta forma todos los obispos del mundo serían juzgados en tribunales vaticanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido explicaciones a Colombia por la salida del país del expresidente español Felipe González en uno de los aviones presidencial del Ejército colombiano, que suele usar el mandatario Juan Manuel Santos, tal y como ha informado la cadena venezolana TeleSur.
La sala de prensa de la Casa Blanca ha sido evacuada este martes mientras su portavoz, Josh Earnest, realizaba su sesión informativa diaria y tras la irrupción de un agente del Servicio Secreto que ha dado instrucciones de salir.
Mañana miércoles estaba prevista la votación de la Eurocámara que daría luz verde el polémico tratado comercial entre la UE y EEUU, conocido como TTIP por sus siglas en inglés. El informe, elaborado por la Comisión de Industria de la UE, ha recibido en las últimas horas cerca de 200 enmiendas y ha provocado también la división en cuanto a su aprobación en el bloque socialista (que en un principio había votado a favor), por lo que el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz ha decidido posponer indefinidamente la votación para lograr un mayor consenso.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha decidido abandonar Venezuela después de constatar que no iba a poder visitar a los opositores encarcelados Leopoldo López, al que asesora legalmente en su defensa, y Daniel Ceballos, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.
Desde que se celebraron elecciones en Grecia el pasado mes de enero, el 'reloj europeo' comenzó la cuenta atrás para que el país heleno, sumido en una profunda crisis económica, alcanzara un acuerdo sobre el rescate, algo que, por el momento, no se ha producido. Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido que "no queda mucho tiempo" y que "cada día cuenta" para alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha reiterado que Atenas deberá realizar reformas a cambio de la solidaridad europea.
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados conservarían la mayoría simple en la Cámara de Diputados tras la celebración este domingo de las mayores 'midterm' de su historia, según las primeras estimaciones de la comisión electoral.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha descrito este domingo los resultados de las elecciones generales como una "victoria" del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), a pesar de que la formación ha perdido su mayoría parlamentaria. "Todo el mundo debe saber que el AKP es el ganador en estas elecciones. Nadie debe arrogarse una victoria en unas elecciones en las que ha perdido", ha valorado, en sus primeras palabras tras la publicación de los resultados de los comicios.
El expresidente español Felipe González ha afirmado este domingo que Venezuela "necesita mucho diálogo" poco después de su llegada al país sudamericano, un viaje en el que pretende colaborar con la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante las manifestaciones de febrero de 2014.

- Felipe González llega a Caracas para defender a los opositores encarcelados

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Gladys Gutiérrez, reiteró hoy que el expresidente del Gobierno español Felipe González no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos, porque él no puede ejercer como abogado en Venezuela.
El expresidente del Gobierno español Felipe González ha llegado a Caracas sin inconvenientes pese a que el Parlamento de ese país le declaró "non grato" tras la decisión de incorporarse a la defensa de los opositores venezolanos presos.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se presentaron hoy como amigos y aliados a pesar de las "diferencias de opinión" que, recordó la líder germana, puede haber entre los dos países.
1,232421875