www.diariocritico.com

Creado durante la pandemia, lo presenta este martes 16 en el Teatro de La Latina

Javier con sus hijos la baillaora Lucía y el músico Javi, que actúan con él
Ampliar
Javier con sus hijos la baillaora Lucía y el músico Javi, que actúan con él

Javier Ruibal presenta la "nueva experiencia" de su disco y libro más original

> Con sus hijos Javi y Lucía y grandes invitados: Miguel Ríos, Jorge Pardo y John Parsons

domingo 14 de noviembre de 2021, 16:39h

Grande entre los grandes, 'primus inter pares', polifacético en grado máximo, Javier Ruibal ha logrado la imposible cuadratura del círculo, que para él se hace fácil en cuestiones artísticas por encontrarse entre los escasísimos mortales que son sublimes sin interrupción. El gaditano, cuyas letras de canciones siempre fueron un monumento lírico, vital, humorístico y crítico, alcanza la cima poética y narrativa ahora con un libro que acompaña a su decimotercer álbum que califica como "una nueva experiencia". Un conjunto tan original que se trata de un libro-disco, con un título tan sencillo como la bonhomía de su autor: 'Ruibal'. Para qué más, si ya lo dice todo. Dentro de la gira de presentación por toda España, este martes 16 de noviembre, Javier hará el paseíllo en el madrileño Teatro de La Latina. Del mismo y de otras siempre interesantes cuestiones nos habla en la entrevista que acompaña esta noticia, a la que se añade un tema, en exclusiva y en directo con su guitarra. Lo dicho/escrito: sublime sin interrupción.

Polifacético a tope, el músico también añade relatos de su puño y letra a vada canción en este libro-disco, que también incluye magníficas acuarelas de Sonia Alonso. No podía faltar esta canción del film en el total de trece -a cada una de las cuales coresponde un relato y una acuarela- que componen 'Ruibal', siendo inéditas la docena restantes. Un fabuloso álbum, cuyo autor tiene la intención de devolver al disco el valor emocional que siempre tuvo. De ahí esta propuesta de libro-disco, edición de lujo, para que vuelva a ser un objeto preciado en las manos de quien lo reciba.

Títulos como “Física Cuántica”, “Sala de Ausentes”, “Música en vena” o 'Amor en la red' o 'Astronomía', que nos regaló en exclsuiva tras la entrevista, dan idea del contenido, que supera con creces al mero enunciado de cada canción. Ruibal ha profundizado en una poética donde se aúnan nuevos conceptos con modos de gran calado. Su afán por ofrecer belleza y sobriedad sigue en la tónica de excelencia a que nos tiene acostumbrados desde su primer disco. Y en lo musical ofrece mucho y muy interesante, como en toda su larga y vasta trayectoria artística.

Desde su heterodoxia de compositor andaluz y universal, como ya es tradición en sus obras, logra de nuevo espacios de encuentro entre todas las músicas planetarias. Parábolas sobre la cordura como “Sala de Ausentes”; ejercicios laberínticos, casi trabalenguas, y llenos de humor como el primer single “Soy ese que te cantaba”, “Física Cuántica”, o “Música en vena”; baladas de una gran belleza como “Astronomía”; reivindicaciones sobre nuestro origen africano “Yo soy africano”.
Por supuesto que no podían faltar derroches de humor gaditano como 'Musa'; el clásico ritmo madrileño de 'Por San Isidro llévame a bailar un chotis' o las bulerías 'Sólo la dosis hace el veneno', tienen su culminación en dos bellísimas canciones, dos reflexiones sobre el aislamiento brutal que hemos sufrido mientras internet nos ha salvado, en cierta medida, de caer en estados paranoicos: 'Amor en la red' y 'Baile de máscaras'.

En definitiva que es muy fácil pronosticar que, una vez más, Javier no sólo triunfará en este compromiso, en el que va a estar acompañado, además de por los continuadores de la saga 'ruibalista' -sus hijos Javi, extraordinario músico percusionista, y la no menos magnífica bailaora Lucía-, por otros tres grandes de la música: Miguel Ríos, Jorge Pardo y John Parsons. Mejor, imposible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios