www.diariocritico.com

Entusiasmó al auditorio de la sala Jamboree desplegando el mejor jazz

Uno de los hitos del Festival Mas/Mas: la actuación del trompetista cubano Julito Padrón

Uno de los hitos del Festival Mas/Mas: la actuación del trompetista cubano Julito Padrón

lunes 22 de agosto de 2022, 22:41h
El pasado sábado 19 de Agosto la sala Jamboree tuvo el privilegio de contar con la actuación del trompetista cubano Julito Padrón: uno de los más fieles exponentes del jazz latinoamericano. Estuvo acompañado por su grupo, compuesto por piano, bajo, batería y flauta. Y el lugar enclavado en la Plaza Real de Barcelona se quedó pequeño.

Ademas de agotar los asientos de sus 10 filas, muchas personas debieron quedarse de pie para seguir el recital…Julio comenzó elogiando la ciudad de Barcelona, como amante del buen jazz, y sus devaneos por el Paseo de Gracia y otras calles, evocando las populares havaneras de Calella de Palafrugell, que tienen concomitancias con el jazz que practica.

Hubo solos de su privilegiada trompeta, y también tuvieron su protagonismo el pianista Victor Oller (piano), Diego Coppinger (bajo); Jay Kalo (batería) y la especialista en flauta procedente de Panama, Anggie Obin. Su música es una sucesión de estilos, géneros y sentimiento, predominando la improvisación. En el concierto repasó algunos de los temas de sus tres discos “Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”, “Buenas noticias” y “Caridad”.

Recordemos que Julito Padrón, que nació en Pinar del Río, forma parte de la “Cuba Feeling”, cuyos ritmos y músicas están influenciadas por la música popular cubana. Se identifica con el Caribe, y bebe de influencias como las de Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitgerald o Sara Vaughmann. Ha tocado con una institución como es el pianista Chucho Valdés (hijo del inolvidable Bebo Valdés) e Ikaree, que consiguieron el primer Grammy para Cuba. Formó parte de la Afro Cuban All Stars.

Julito ha viajado para actuar en ocho ocasiones a USA durante su amplia trayectoria, tocando en prestigiosos clubs de Nueva York. El pasado mes de Junio realizó un concierto en la sala Heliogábal (también en Barcelona) enclavada en el barrio de Gracia. Su recital en Jamboree constó de dos pases: a las 19 y 21h., y en ambos se agotó el papel. Hubo solos de los miembros de su grupo: el guitarrista, pianista, saxo y flautista. Y concedieron un bis, tras los aplausos del público que demandaron que volviera al escenario.

Festival

El Mas i Mas Festival se ha consolidado como una de las citas más prestigiosas del jazz en Barcelona, en su decimonovena edición. Consta de 150 conciertos, que dieron comienzo el pasado 28 de Julio con un concierto mezcla de soul, funk y jazz. Y concluirá el 7 de Septiembre con las actuaciones de Llibert Fortuny, Giorgio Borlai, el grupo Oleándole, y Soweto Kinch y su grupo jazzístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios