www.diariocritico.com
Mejor, imposible: el polfacético Pablo Martín Caminero publica 'Al toque', su sexto disco y primero en formato trío (videoclip)
Ampliar

Mejor, imposible: el polfacético Pablo Martín Caminero publica 'Al toque', su sexto disco y primero en formato trío (videoclip)

jueves 01 de julio de 2021, 16:55h
Grande entre los grandes. 'Primus inter pares'. Pablo Martín Caminero, polivalente intérprete, compositor y productor publica su sexto disco y primero en formato trío,“Al toque”, después de una larga trayectoria musical que lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Rosario La Tremendita y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.Ha grabado percusiones en más de un centenar de discos con Paco de Lucía, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Estrella Morente, Dorantes, Arcángel, Marina Heredia,José Mercé, Argentina, Juan Carlos Romero, Diego Amador, El Pele, UHF. La inigualable formación con Martín Caminero al contrabajo, Moisés P. Sánchez al piano y Paquito González a la percusión presentará este álbum el 15 de julio en el Festival de jazz de Vitoria, y el 27 de octubre en el ciclo Suma Flamenca de Madrid (Teatros del Canal).

Caminero, tras cinco discos con repertorio original al frente de su quinteto, publica este 'Al Toque' en formato de trío y con un repertorio de temas clásicos de la guitarra flamenca. Manolo Sanlúcar, Moraíto Chico, Vicente Amigo, Sabicas, Rafael Riqueni, Paco de Lucía, José Manuel Cañizares y Gerardo Núñez son los compositores de los temas que el trío aborda en este nuevo repertorio.

A diferencia de los temas tipo standard que tienen un tema sobre el que se improvisa, las composiciones para guitarra flamenca tienen habitualmente uno o más temas principales y falsetas, que son variaciones musicales en las que el guitarrista se luce con su técnica e imaginación. En este sentido la composición flamenca se acerca más a la composición clásica que al jazz, pero mantiene siempre la frescura de la improvisación.

Tras una ardua labor de transcripción y arreglo Caminero ha adaptado este repertorio para este original trío en el que siempre está presente el pulso del flamenco con Paquito González a percusión y se suceden temas, falsetas e improvisaciones de la mano del curtido pianista de jazz Moisés Sánchez. Caminero exprime las posibilidades de su contrabajo y da un nuevo paso en la combinación de flamenco y el jazz con este ambicioso proyecto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios