www.diariocritico.com
El polifacético Juan Carmona nos regala 'Zyriab', otra obra maestra de la guitarra (vídeo)
Ampliar

El polifacético Juan Carmona nos regala 'Zyriab', otra obra maestra de la guitarra (vídeo)

martes 30 de noviembre de 2021, 10:28h
Los pies hincados en la tierra de sus antepasados y la cabeza en la modernidad, así es Juan Carmona: Intemporal, inaprensible, sin lugar a dudas, flamenco. Un polifacético músico -compositor, guitarrosta excepcional, arreglista y más-que nos regala un nuevo tesoro, 'Zyriab', su último álbum concepto. Más que un disco, un discazo (y perdonen el palabro) con un reparto excepcional, basado en el periplo del músico poeta Zyriab, que hace escala en varios puntos del Mediterráneo, entre un oasis y uno que otro caravanserai, y recorre 6743 kilómetros, de Bagdad a Córdoba.
Reconocido como una de las máximas figuras del flamenco actual, el guitarrista Juan Carmona acumula múltiples premios internacionales (Primer Premio Paco de Lucía, varias nominaciones a los Latin GRAMMY Awards ,“Mejor álbum del Flamenco del año”, Grand Prix Charles Cros 2015, Premio Internacional de Jerez de la Frontera, finalista del Internacional de guitarra Flamenca de la Unión y de Córdoba, entre otros), y giras por el mundo.

Así el artista homenajea a este genial músico, inventor de la música árabo-andalusí, como un guiño al Premio "Zyriab des virtuoses" que le entregó La UNESCO hace algunos años. Con él han colaborado: Ibrahim Maalouf, Duquende, Dorantes, El Pele, Naseer Shamma y otros. Y ha realizado colaboraciones con: Marcus Miller, Larry Coryell, Chano Domínguez, Antonio Canales, Jan Garbarek, Silvain Luc, Joaquín Grilo, Agujetas, Trilok Gurtu, Subramanian, Baden Povell, Duquende y muchos más.

Reconocido como una de las máximas figuras del flamenco actual, el guitarrista

Juan Carmona acumula los premios internacionales (varias nominaciones a los Latin GRAMMY Awards, Primer Premio Paco de Lucía Grand Prix Charles Cros, entre otros ) y las giras por el mundo. Este duodécimo trabajo es una joya. Un álbum concepto con un reparto excepcional, basado en el periplo del músico poeta Zyriab, que hace escala en varios puntos del Mediterráneo, entre un oasis y uno que otro caravanserai, y recorre 6743 kilómetros, de Bagdad a Córdoba.

Sin dejar de estar profundamente arraigados en la tradición, los dos artistas tienen en común su visión moderna de la música y la filosofía del viaje. Actuando con verdaderos transmisores, lanzan puentes entre las músicas del Mediterráneo, y elaboran una nueva odisea musical.

Así el artista homenajea a ese genial músico, inventor de la música árabo-andalusí, como un guiño al Premio "Zyriab des virtuoses" que le entregó la UNESCO hace algunos años, lo que son las coincidencias del destino, el guitarrista nos entrega su nueva versión de Zyriab. Como dice 6.7.Ibrahim Maalouf "Qué alegría participar en este álbum que mezcla tantas músicas que me gustan, con una sinceridad y una autenticidad poco comunes. Juan, cuando uno escucha tu música, enseguida sabe que es el corazón el que habla con virtuosismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios