www.diariocritico.com

El cantante onubense acumula premios y actuaciones

Juan Jesús Rodríguez, el más flamenco de los grandes barítonos universales (entrevista)
Ampliar
(Foto: Elena del Real)

Juan Jesús Rodríguez, el más flamenco de los grandes barítonos universales (entrevista)

martes 27 de febrero de 2024, 17:36h
Grande entre los grandes. 'Primus inter pares'. Ambas cuestiones referidas a la extraordinaria carrera de este barítono español situado desde hace años en la élite mundial. A este onubense que colecciona merecidos triunfos y premios, sí. Hasta ahí, más o menos normal en uno de los mejores intérpretes de ópera y zarzuela, sí. Pero su polifacetismo le ha llevado también, probablemente caso único, a introducirse a tope en el cante jondo, que también borda, sí.

Dominio del flamenco el suyo que le viene de sus orígenes andaluces, donde lo mamó en su Huelva natal, lo ha demostrado varias veces. La última, con apoteosis final incluida con largas y restallantes ovaciones, aconteció recientemente en el Teatro de la Zarzuela, acompañado del guitarrista José Luis de la Paz, el pianista Manuel Burguera y del percusionista José Ruiz 'Bandolero', todos ellos también magníficos.

Considerado uno de los barítonos verdianos de referencia del panorama operístico actual en el mundo, Juan Jesús ha sido galardonado con multitud de premios, entre ellos, el de la mejor voz verdiana masculina en los Tutto Verdi International Awards, otorgados por ABAO como cierre del ciclo Tutto Verdi. Y recientemente ha recibido, por parte de 'Ópera Siglo XXI', el correspondiente a la mejor voz masculina de la pasada temporada.

Invitado de grandes teatros como el Metropolitan de Nueva York, el Royal Opera House de Londres, la Ópera de Los Ángeles, el San Carlo de Nápoles, el Maggio Musicale Fiorentino, el Regio de Turín, el Massimo de Palermo, la Ópera de Roma, la Ópera de Marsella, la Deutsche Oper de Berlín, el Festival de Bregenz, el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Euskalduna, el Palau de les Arts, la Maestranza de Sevilla, el Campoamor de Oviedo, la Ópera de Pekín, Hamburgo, Fráncfort o Zúrich.

Su repertorio incluye títulos como Rigoletto, Simone Boccanegra, Il trovatore, La traviata, Otello, Nabucco, Macbeth, Don Carlo, Un ballo in maschera, Attila, I vespri sicialiani, Falstaff, Luisa Miller, Ernani, Giovanna d’Arco, Alzira, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Lucia di Lammermoor, I puritani, Roberto Devereux, La bohème, Le nozze di Figaro y Don Giovanni. Entre sus últimas interpretaciones destacan Rigoletto en Salerno, Ernani en Oviedo, Giovanna d’Arco y Nabucco en Marsella, Il trovatore en Barcelona, Málaga y Bilbao, La traviata en el Covent Garden, Attila en Marsella.

Últimas y próximas actuaciones

En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en el Concierto de Navidad de 2022, y en las producciones escénicas de Marina, La tabernera del puerto, La del Soto del Parral, La revoltosa, La leyenda del beso, Black el payaso, El gato montés, Luisa Fernanda, La Dolores y Los gavilanes, así como en Tabaré y La Celestina -en concierto-. Su por ahora última actuación fue hace un par de semanas en La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero, bajo la dirección musical de José María Moreno y de escena de Ignacio García.

Y, como es lógico no le faltan próximos compromisos, siendo el más inmediato, de nuevo en el Teatro de la Zarzuela, el de la ópera 'Juan José' de Sorozábal. Para seguir en el Teatro Euskalduna, de Bilbao, con una comedia lírica de Maite Marin junto a la soprano Graciela Moncloa y el pianista Manuel Burgueras, y con posterioridad, el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, con 'Nabucco' de Verdi, y en Valladolid un concierto de zarzuela junto a la soprano Rocío Ignacio y el tenor Jorge de León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios