www.diariocritico.com
El juego de 'La ballena azul': una peligrosa moda entre jóvenes que acaba en suicidio

El juego de 'La ballena azul': una peligrosa moda entre jóvenes que acaba en suicidio

viernes 28 de abril de 2017, 11:35h

El juego de 'La ballena azul' es la nueva y peligrosa moda entre jóvenes que acaba en suicidio como destino y objetivo inevitable y que al parecer ya está instalado también en España. ¿Qué es y en qué consiste? ¿Cómo se puede jugar? Les contestamos a las principales preguntas sobre este peligroso divertimento entre jóvenes que ya se ha cobrado muchas vidas en todo el planeta y que, al parecer, tiene origen en Rusia.

El juego de 'La ballena azul' es un reto que se lanza a un jugador que voluntariamente se suma a esta iniciativa. Suele coordinarse por redes sociales e Internet y una o varias personas son las que van sugiriendo los distintos retos, cada vez más complicados. Las 'Ballenas' son los jugadores y víctimas al mismo tiempo y van asumiendo las pruebas.

En qué consiste

Dura 50 días y suele acabar en suicidio como reto final, ya que es la prueba más difícil a la hora de dar el paso para ejecutarla. Aunque pueda parecer increíble, algunos jóvenes han llegado a hacerlo para ganarse el respeto y la aceptación de una sociedad llena de problemas y este tipo de desviaciones psicológicas.

De origen con nombre inglés, Blue Whale, La ballena azul, invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas, una por día, y nunca se acepta la rendición como parte del señuelo. Tampoco retrasar los desafíos. Los retos van desde inofensivas pruebas como ver 24 horas seguidas películas de terros ydespertarse de madrugada pero pronto comienzan a ser desafíos peligrosos para la salud y que son propios de personas con problemas mentales.

Entre esos peligros retos está autolesionarse, hacerse cortes en el brazo con una navaja, acercarse al borde de un precipicio peligroso... Así hasta llegar a la prueba final, la cual consiste en quitarse la vida. Sí, tal y como suena. Se suele exigir al jugador que salte desde una ventana o balcón.

Quiénes participan

En todos ellos hay varios personajes reales: el líder o instigador se esconde bajo el nombre de El Curador, de quien se oculta su identidad. Además, hay Ballenas, que son el resto de jugadores que asumen el reto y que mantienen entre sí comunicación para intercambiar impresiones. También hay otros líderes inferiores al Curador que suelen tener varios nombres, dependiendo del país, y ayudan a encargar tareas cuando se agotan las ideas.

Una moda que, increíblemente, se extiende

Aunque cueste imaginárselo, el juego de la Ballena Azul está causando furor y en algunos países es todo una moda. Se ha extendido rápidamente gracias a las redes sociales y por ejemplo, en un grupo español sobre este juego, hay más de 15.000 seguidores.

No hay datos aún definitivos sobre el origen, quiénes están verdaderamente detrás y el número de muertes totales que se puedan atribuir al desafío. Se suele coincidir en que comenzó en Rusia y que pronto tuvo mucho seguimiento en países de América Latina como México, Brasil o Colombia.

Primer caso detectado en España

En Colombia, donde se considera que 3 suicidios de menores en el mes de abril se deben al juego, ya hay una alerta social sobre este tema porque hay muchos seguidores y acaba de llegar a España.

Una menor de Barcelona, convencida de querer buscar el suicidio, llegó a preguntar por el juego y tuvo contactos con posibles instigadores para comenzar los 49 retos previos a su muerte. Está ingresada en estos momentos en un hospital de Barcelona en el área de psiquiatría.

Algunos de los retos

En Twitter se ha hecho célebre un listado de los retos que en Chile se habrían filtrado. Entre ellos, hacerse letras en los brazos con una navaja, ver películas de terror, subirse a un tejado alto, cortarse el labio, pincharse una mano con agujas, enfermar a propósito, subirse al borde de un puente, hablar con otras 'Ballenas'.... La prueba final, claramente, explica: "El Curador te dirá la fecha de tu muerte y deberás aceptarla".

El juego del muelle: un mito de orgía sexual entre jóvenes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios