www.diariocritico.com
Portadas de libros de Cormac McCarthy
Ampliar
Portadas de libros de Cormac McCarthy

Las 5 novelas fundamentales de Cormac McCarthy

miércoles 14 de junio de 2023, 16:47h

Cormac McCarthy fue uno de los escritores norteamericanos más importantes de su tiempo. Según el respetado crítico Harold Bloom, uno de los cuatro más grandes junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Lo que es evidente es que su literatura es la que nos deja más claro la violenta naturaleza de EEUU, con una prosa de inusual fuerza, totalmente sobrecogedora, en la que da igual que esté ubicada en el Oeste o en un mundo post apocalíptico, todo el mundo tiene que luchar para mantenerse vivo.

Algo que se corresponde con una flosofía de vida que se acercaba bastante a esa del "hombre es un lobo para el hombre" de Hobbes y que resumía de la siguiente manera: "No existe la vida sin derramamiento de sangre. La idea de que la especie puede mejorar de algún modo, de que todos podrían vivir en armonía, es una idea realmente peligrosa". Estas son sus 5 novelas fundamentales:

Meridiano de sangre (1985)

Puede que dejar de lado 'Suttree', su anterior novela, sea un pecado, pero fue con 'Meridiano de sangre' con la novela con la que McCarthy se encontró a sí mismo finalmente, una obra abrumadora que es el perfecto resumen de esa filosofía de vida de la que hablábamos antes. La violencia que supura este libro es abrumadora, y no lo es de manera simbólica, aquí la violencia se palpa, se respira, y es utilizada por todos. Esta es la novela que le hubiera encantado leer, o escribir, al Coronel Kurtz de 'Apocalipsis Now'.

Todos los hermosos caballos (1992)

La novela que le hizo famoso, casi 30 años después de publicar su primera novela. Con ella ganó el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. Fue la primera de su trilogía de la frontera y recibió una mediocre adaptación cinematográfica en el año 2000, dirigida por Billy Bob Thornton y protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz. Puede que consiguiera el éxito por tener uno de sus protagonistas más humanos, John Grady tiene honor, integridad y hasta bondad, a pesar de habitar un mundo tan cruelmente salvaje, como uno se espera en una novela de McCarthy.

En la frontera (1994)

Aunque no repite ninguno de los personajes de 'Todos los hermosos caballos', este libro es considerado la segunda parte de su trilogía de la frontera, y vuelve a ser una historia de iniciación situada en la frontera entre EEUU y México. A pesar de no tener la fama de los otros 4 libros comentados aquí, es uno de los más representativos de su carrera, todos los impulsos e ideas que exploró a lo largo de su carrera aparecen en esta obra, la violencia del Oeste, la atracción romántica de la conquista, la inocencia maltratada, y todos ellos están representados con una ternura y compasión realmente auténticas.

No es país para viejos (2005)

Un éxito instantáneo que, esta vez sí, tuvo una adaptación cnematográfica a la altura, cuando los hermanos Coen decidieron llevarla a la pantalla grande apenas un par de años después de su publicación. La violencia sigue tan presente aquí como en 'Meridiano de sangre' pero es cierto que cada vez más con un sentido moral más claro que antes no estab presente. Es quizás, el libro ideal para empezar con McCarthy porque es el más accesible, un clásico de esos de caza entre gato y ratón, en la que el gato es el mejor de sus personajes, un Anton Chigur que es una pesadilla hecha realidad.

La carretera (2006)

Quizás mi libro favorito del autor, un libro post apocalíptico en la que un hombre tendrá que sobrevivir en un mundo que se ha venido abajo y, mucho más importante, lograr que su hijo también lo haga. A McCarthy no le importa un carajo qué es lo que ha sucedido y qué ha mandado al infierno al mundo, solo la relación entre ese padre y ese hijo en el mundo más McCarthyano posible, uno en el que la ley de la selva se ha impuesto definitivamente, la carne humana está en el menú y las posibilidades de sobrevivir son mucho menos escasas cuando el mayor de los milagros, un par de ojos inocentes, te siguen preguntando si eres parte de los buenos o de los malos. También tuvo una más que decente adaptación cinematográfica, dirigida por John Hillcoat e interpretada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, como padre e hijo, pero no llega a alcanzar las cotas de la poderosa prosa de McCarthy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios