www.diariocritico.com
Los cambios en la percepción de las mujeres con cáncer de mama
(Foto: EP)

Los cambios en la percepción de las mujeres con cáncer de mama

martes 18 de octubre de 2016, 08:29h

El cáncer de mama, la intervención, los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia) y la posterior adaptación a la vida normal, supone un fuerte impacto emocional que va acompañado de una serie de consecuencias psicológicas, personales y sociales, desconocidas para la persona afectada y su familia.

El fuerte impacto de la palabra “Cáncer” aun en nuestra sociedad, genera en las personas afectadas estados emocionales intensos. Afloran sentimientos incontrolables así como multitud de miedos y un sinfín de preguntas con respuestas desconocidas.

Actualmente, existen mayores estudios sobre el cáncer y su intervención médica, manteniendo un pronóstico favorable. Aun así, no debemos olvidar las mastectomías a las que deben someterse muchas mujeres y las consecuencias que estas provocan en ellas.

Suárez Vera (2005), observó que la capacidad de afrontamiento de las mujeres, dependía, de forma significativa, del nivel de información que poseían y de su grado de control cognitivo sobre la enfermedad que padecían.

Por su parte, García Arroyo y Domínguez López (2007), enlazan las reacciones postmastectomía con el esquema corporal y las vivencias sobre el cuerpo que poseyera la mujer antes de la cirugía.

Ambas cosas son igual de importantes, puesto que la incertidumbre que tienen las personas afectadas acerca de su enfermedad, del tratamiento a seguir, de las secuelas y de la recuperación es lo que más miedo genera, por eso es fundamental aportar una información clara y sincera desde el primer momento de la intervención hasta el final de la misma. Es importante ir anticipando o explicando las situaciones que van a vivir en un futuro cercano, porque esto calmará su ansiedad y mejorará las expectativas de afrontamiento al tratamiento.

Por otra parte, en cuanto al esquema corporal y sus vivencias, cabe destacar que el resultado de la cirugía reconstructiva depende del nivel de expectativas y motivaciones previas de las pacientes: cuanto más joven o más depresiva se fuera, más riesgo de padecer estrés o frustración por el resultado obtenido.

Este riesgo de padecer estrés o frustración, está directamente relacionado con la información que se le ha ido facilitando a la paciente, acerca de los posibles resultados y cirugías que se van a practicar.

En cuanto a las consecuencias que tiene el cáncer de mama en las mujeres, puede que la mastectomía sea una de las cirugías que más secuelas ocasiona. En el ámbito de la sexualidad, ejerce un efecto negativo sobre la imagen corporal, la sexualidad, el deseo, la relación con el cuerpo (vergüenza ante la propia desnudez y vigilancia suspicaz hacia las características de las prendas de vestir); da lugar a que las mujeres no muestren las mamas, que evitan tocarlas y acariciarlas.

Estas afectaciones, llegan al ámbito de la pareja, por lo que es recomendable y fundamental una buena comunicación con la pareja. Si esta comunicación existe, mejorará la confianza de la persona afectada en sí misma, disminuirá la vergüenza y la necesidad de ocultar las secuelas físicas de la operación y mejorará su vida sexual.

En definitiva, el diagnóstico de cáncer, causa un gran impacto emocional que hace que la persona afectada desarrolle unas actitudes y unas estrategias de afrontamiento, normalmente desconocidas, para el control emocional. Es en ese momento cuando el entorno, la pareja, familia, amigos, compañeros etc. han de ser el soporte, el foco de apoyo necesario para empezar y ganar su lucha contra la enfermedad y las consecuencias que conlleva, intentando que esta interfiera lo menos posibles en sus actividades cotidianas.


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios