Fuenlabrada ha anunciado que congelará todos los impuestos y tasas municipales, por lo que no aplicará el 3% de subida del IPC a sus ciudadanos.
El Ayuntamiento mantendrá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en su mínimo legal e incorporará nuevas opciones a sus planes de pago personalizado, permitiendo abonar los impuestos y tasas en hasta 10 plazos. Además, incrementará la bonificación máxima de 40 a 45 euros y propondrá nuevas rebajas en la tasa de basuras.
Estas son algunas de las medidas destacadas del proyecto de ordenanzas fiscales para 2026, que ha sido aprobado por el Gobierno municipal y se presentará en el próximo Pleno para su validación inicial.
"Responsabilidad fiscal"
El alcalde, Javier Ayala, explicó que "el Ayuntamiento de Fuenlabrada vuelve a optar por la responsabilidad fiscal teniendo en cuenta que, por un lado, tenemos que financiar las políticas públicas de las que se beneficia toda la ciudadanía y, por otro, hacemos un ejercicio de contención para ayudar a los vecinos y las vecinas”. Como ejemplo de esta contención, Ayala señaló que, gracias a las continuas reducciones y congelaciones del IBI, un ciudadano con un recibo promedio ha ahorrado más de 70 euros al año en los últimos 7 ejercicios.
Novedades en los planes de pago y bonificaciones
Una de las principales novedades es la creación del 'Plan 10', que se añade a los ya existentes 'Plan 6' y 'Plan 2'. Esto permitirá prorratear los pagos en más meses. Además, el importe máximo de bonificación para quienes opten por los planes personalizados se elevará de 40 a 45 euros.
La Tasa de Basuras también contará con nuevas bonificaciones el próximo año. A la bonificación del 30% por el uso de puntos limpios, que puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de este año, se suman otras rebajas que podrán pedirse hasta el 14 de febrero de 2026:
-
Un 15% para inmuebles no residenciales, como comercios y centros educativos, que instalen contenedores para la recogida de pilas, ropa, etc.
-
Un 10% por prácticas de compostaje doméstico, comunitario o en centros educativos.
-
Un 70% para familias en riesgo de exclusión.
El objetivo de estas ordenanzas es que casi el 99% de la población de la ciudad pague una cuota de entre 60 y 100 euros por la tasa de basuras, considerando las bonificaciones disponibles.
Además, se mantendrán las medidas de fiscalidad verde, con bonificaciones del 75% para vehículos ECO y Cero Emisiones y de hasta el 50% por la instalación de sistemas de energía solar. También se conservan las bonificaciones para familias numerosas, personas con movilidad reducida u obras de interés social, entre otras, para los ciudadanos que lo soliciten antes del 31 de diciembre.