www.diariocritico.com

Mario Gas compartió vivencias e imágenes con Serena Vergano en el teatro Akadémia

'Maestro Fellini: un emocionante homenaje al maestro del cine
Ampliar

'Maestro Fellini: un emocionante homenaje al maestro del cine

miércoles 29 de enero de 2020, 10:50h
Los amantes del inolvidable cineasta Federico Fellini tuvieron ocasión de saborear la filosofía que encierra su obra en el teatro Akadémia. Mario Gas y la actriz Serena Vergano desgranaron con el fondo de imágenes inéditas, textos del italiano con sentimiento y veneración. Fueron dos semanas intensas desde el pasado 22 de Enero y que tienen continuidad a partir del 2 de febrero y hasta el 16, con la misma obra pero en catalán y en esta ocasión Mar Ulldemolins, en el lugar de la actriz italiana Vergano.

El espectáculo “Mastro Fellini” constaba de algo tan simple como voz, música e imágenes. Estas últimas constaban de fragmentos de películas, cástings de Fellini, e imágenes inéditas con sus conversaciones de fondo, entregas de premios y el espíritu de Italia siemprepresente. El prestigioso director y actor Mario Gas recitó con aplomo y sentimiento textos del director italiano, que reflejan su pensamiento y reflexiones en torno al séptimo arte, y una particular forma de vivir la vida a través del cine. Entonación precisa y dicción exacta. Al mismo nivel que la actriz italiana Serena Vergano, que con el acento italiano aunque en nuestro idioma, da el toque preciso con su voz y el gesto a lo que iba proyectándose en la pantalla.

Un espectáculo dirigido por Guido Torlonia que supuso una recopilación de documentos muy valiosos, con la nítida voz de Fellini hablando sobre el amor, la muerte, el sexo, los coches...Cómo no, la aparición de sus actores y actrices fetiche Marcello Mastroianni y Giuletta Masina- “la única actriz a la que molestaban sus errores” al maestro- y un sentido del humor que marca toda su obra. Este cronista se queda, entre las frases que desgrana en ese legado audiovisual el director, con estas dos “sería bueno que viviéramos en la provisionalidad para disfrutar intensamente cada momento”, o esta otra “hay que ser turistas de nuestra propia vida, guardando un cierto distanciamiento”.

Una de las pasiones que descubre Fellini en los fragmentos de voz que el espectador escucha es su pasión por las tormentas, hasta el punto de asegurar “mis películas están llenas de procesos autodestructivos; parece mentira que haya sido capaz de terminar una obra dirigiendo a tantas personas diferentes, poniendo de acuerdo y coordinando todos los elementos que conforman una película...”.

Circo

Guido Torlonia conoció al maestro italiano a los diez años y en el circo, uno de los espectáculos que agradaban más a Fellini. Asegura que su cine todavía le sorprende, y “le hace soñar despierto”. El Teatro Akadémia, que programa un teatro de excelente calidad, ha querido rendir tributo al cineasta con motivo del centenario de su nacimiento, y cogiendo como título original “Caro Federico”.

Y seguidamente escribiendo este espectáculo “Maestro Fellini”, a cuatro manos junto a Ludovica Damiani. Esta obra forma parte de la trilogía de homenajes realizados para recordar a tres grandes maestros: Federico Fellini, Luchino Visconti y Giorgio Strehler, que podrían considerarse máximos directores del último siglo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios