www.diariocritico.com
Marcos Magaña. In Memoriam, por José Luis Sanchís

Marcos Magaña. In Memoriam, por José Luis Sanchís

viernes 18 de diciembre de 2015, 21:58h
Marcos Magaña.

- 51 años.
- Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
- Trabajador incansable.
- Hombre de familia, esposo, padre.
- Seguidor del Atlético de Madrid
- Hombre lúcido. Sabio en experiencias.
- Vital. Divertido. Guasón.
- Premiado por sus colegas.
- Deportista.
- Analista de fenómenos políticos y asesor de muchos políticos.

Para analizar algún fenómeno es imprescindible verlo desde distintas facetas. En el caso de Marcos hay muchos indicadores que pueden ser tenidos en cuenta y algunas teorías que utilizábamos en el trabajo día a día que permiten entender mejor su figura.

A. La edad. Creo que en ese indicador no hay duda. Se ha ido muy pronto. Los mejores siempre lideran el camino.

B. La diversidad de situaciones que le ha tocado vivir en un mundo cada día más complejo. Son tan variadas estas situaciones que exigen una mente especial para soportarlo, una capacidad de recepción y adaptación fuera de lo común. Como la que define Kaufmann en "La ciencia y el hombre de acción".

C. Esta diversidad de situaciones le ha llevado a adquirir una capacidad de sufrimiento y, quizás como consecuencia, una gran capacidad de disfrutar de las alegrías. Su caso se ajustaba a la teoría, pero no me cabe duda que meditó sobre lo que Von Newman y luego Nash llamaron Teoría de Juegos. Frente a esas tristezas, tuvo la alegría de ver el resultado exitoso de sus acciones.

D. Fue un hombre consciente en el sentido de Locke (consciencia es la percepción de lo que pasa en la propia mente) y su comportamiento fue consecuente. Su sentido del humor fue especial, al estilo de Oscar Wilde.

E. Se vio en situaciones que prueban la Teoría del Pequeño Mundo (Rapoport, Watts, Strogate), tenía amigos en toda Europa y América Latina.

F. Intuitivamente aplicaba continuamente el Teorema de Bayes, actualizando sus opiniones en función de sus nuevas experiencias y lo aplicaba a temas tan complejos como el fútbol o la asesoría política.


Las teorías que he mencionado vienen muy claramente explicadas en el libro de Robert Matthews, "25 Grandes Ideas" (Espasa, 2007), que animo a leer porque puede permitir partiendo de conceptos sofisticados, comprender la grandeza de la vida, de esas personas que admiramos y que se distinguieron por su sencillez y buen hacer.


"Buen viaje para los guerreros que han sido fieles a su pueblo..." a su familia y a sus amigos.


Marcos Magaña. Descansa en paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios