www.diariocritico.com
Paco Rabanne, diseñador de moda
Ampliar
Paco Rabanne, diseñador de moda (Foto: Instagram de Paco Rabanne)

Fallece el modista Paco Rabanne a los 88 años en Francia

viernes 03 de febrero de 2023, 18:20h

El diseñador de moda español Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, ha fallecido este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, donde residía, tal y como señalan medios locales.

"Su espíritu rebelde, radical, le dio un nombre aparte. Solo hay un Rabanne. Su fallecimiento nos recuerda de nuevo su enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre", ha declarado en un comunicado José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig.

Rabanne fue un revolucionario de la moda de lujo y la alta costura. El modisto originario de San Sebastián (1934) fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, el plástico y el papel, unidos mediante soldaduras y remaches. Sus estructuras hechas vestidos se han convertido en piezas icónicas de la industria y todavía hoy desfilan como prendas actuales en las calles y las alfombras rojas.

Hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y del coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo, adquirió su gusto por la moda desde pequeño, en casa. Después de estudiar arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París, el modista se inició en la industria en los talleres de confección de Balenciaga, Hubert de Givenchy y Christian Dior.

Su primera y revolucionaria colección llegaría en 1966 y él mismo la describiría como "doce trajes imposibles de llevar". La línea marcó la esencia y el sello distintivo de la marca Paco Rabanne. Con carácter, atrevida y de estilo futurista.

Sus diseños causaron furor a finales de la década de los 60 y durante los años 70 por ser transgresores y sensuales, pensados para realzar la figura femenina. A lo largo de los años, el modista ha vestido para la gran pantalla estrellas como Audrey Hepburn, en "Dos en la carretera" o Jane Fonda para dar vida a "Barbarella".

En alfombra roja han confiado en sus extremadas creaciones famosas de la talla de Sienna Miller, Gigi Hadid,Kaia Gerber o Sophia Turner entre muchas otras.

A lo largo de su trayectoria, el diseñador fue reconocido con varios galardones internacionales, como la Aguja de Oro en París o el Oscar en perfumería, en Nueva York.

En 2013 el modisto abandonó la dirección creativa de la firma y pasó el relevo al diseñador Julien Dossena, quien la ha capitaneado desde entonces. Rabanne estaba retirado en la Bretaña francesa. Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios