www.diariocritico.com
Grandes estrellas homenajearán a Moncho, el rey del bolero, recientemente fallecido
Ampliar

Grandes estrellas homenajearán a Moncho, el rey del bolero, recientemente fallecido

jueves 03 de enero de 2019, 11:18h
Una trágica inocentada nos trajo el 28 de diciembre. Porque en ya esa fecha, ya de luto para el mundo del bolero en particular y de la música en general, falleció el cantante que mejor los ha interpretado, Ramón Calabuch Bastida. Más y universalmente conocido como Moncho, el rey del bolero, como lo bautizó otro gran cantante que se fue unos días antes, Lucho Gatica. El próximo día 14 será homenajeado por importantes colegas en el Auditori de Barcelona, como estaba previsto, una cita que se pensaba hacer en vida de Moncho, con la que estaba ilusionado, pero que ya no podrá disfrutar.

Nada hacía esperar este trágico desenlace, a pesar de que Moncho, también conocido como 'el gitano del bolero' estaba ingresado en el Hospital de Mataró con algunos problemas de salud pero que, en principio, no hacían temer por su vida. Pero en un dramático guiño del destino, el pasado 28 sufrió una irreversible crisis cardiaca y nos dejó para siempre.

Como había comentado días antes a ese extraordinario profesional como representador y comunicador de artistas que es Carlos Martín -además muy amigo "de esa también extraordinaria persona", como califica a Moncho-, el festival homenaje le hacía una enorme ilusión y esperaba con avidez los pocos días que quedaban para el mismo en el que incluso iba a cerrar con alguno de sus inimitables bolerazos.

Una "merecidísima cita para el indudablemente el mejor bolerista con su inimitable estilo", como la califica el propio Carlos Martín, para añadir que por fortuna, dentro de la tristeza, se mantiene el homenaje y en la que cantarán artistas tan importantes como Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Carmona, Dyango, Sabor de Grácia y Pau Donés.

También nos quedan las innumerables grabaciones del 'rey del bolero', incluyendo ese tesoro que es la última, de hace ocho años, un disco -con Satélite K- que nunca llegó a publicarse y que ahora adquiere más valor. Lo grabó en Barcelona poco antes de quedar afectado en las cuerdas vocales -lo que le obligó a retirarse en 2016- y cuyo título lo dice todo: 'Mis queridos boleros'.

En la grabación del álbum, compuesto de 12 canciones, Moncho, contó con la participación de grandes artistas para versionar, por última vez, boleros eternos como “¿Y cómo es él?” de José Luis Perales y “Tú mi delirio” de César Portillo.

En la grabación del disco se rodeó de los mejores músicos: Abel Marcel y Roberto Álvarez Castejón (piano), Jorge Reyes y Robin Reyes Torres (contrabajo), Osmani García, Luis Ferrer Reyes y Washington Martínez (percusión), José Luis Quintana “Changuito” (timbal), José Luis Cortés “El Tosco” (flauta) y Telva Rojas (cantante). Toda una joya que es de suponer salga ahora a la luz pública como postrer homenaje al 'rey del bolero'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios