www.diariocritico.com

Falsa alarma: Sanidad descarta el caso de cólera y confirma que es una gastroenteritis

Falsa alarma: Sanidad descarta el caso de cólera y confirma que es una gastroenteritis
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 22 de junio de 2022, 18:46h

Durante la jornada del miércoles, Castilla-La Mancha confirmaba un primer caso autóctono de cólera en España desde 1979 tras la intoxicación de una menor por la bacteria Vibrio cholerae, patógeno causante de dicha enfermedad.

Pero según confirmó después el Ministerio de Sanidad, se trataba de una falsa alarma: los análisis llevados a cabo en laboratorio descartaban que la joven intoxicada sufiera cólera, sino que se trataba de una gastroenteritis.

"Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio", han detallado las fuentes ministeriales.

Una menor residente de Madrid habría contraído, presuntamente, la enfermedad tras beber agua del grifo en una finca de Toledo. La joven ingresó en el hospital con problemas intestinales, pero fue dada de alta poco después tras no desarrollar sintomatología grave.

Por prevención, las autoridades de la comunidad han cerrado la finca ya que se sospecha que el pozo del que dispone tiene agua no tratada y podría ser el foco de la bacteria.

El Instituto de Salud Carlos III descarta el cólera

Las muestras fueron remitidas inmediatamente al Instituto de Salud Carlos III para confirmar el diagnóstico, pero en este caso las pruebas han revelado que no se trata de cólera, sino de una gastroenteritis causada por vibrio, la misma bacteria, pero que en este caso no contiene el agente toxigénico, por lo que no se trata de cólera sino de una gastroenteritis.

Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, se han realizado las acciones de salud pública oportunas entre las administraciones implicadas y se analizó las aguas de la finca donde la joven había estado para comprobar si había contaminación del agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios