www.diariocritico.com
Atleta etíope Almaz Ayana, oro y récord del mundo en 10.000 metros
Atleta etíope Almaz Ayana, oro y récord del mundo en 10.000 metros (Foto: EP)

Las atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas internacionales

jueves 23 de marzo de 2023, 19:54h

El máximo organismo del atletismo a nivel mundial, World Athletics, ha decidido impedir participar a las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina. Así lo ha expresado su presidente, el ex atleta inglés de medio fondo, Sebastian Coe, este jueves.

Asimismo, Coe ha agreagdo que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. "No vamos a decir que no para siempre", ha afirmado Coe.

La Federación de Natación ya tenía veto

Este veto se une al de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) que el pasado mes de junio decidió en el mismo sentido con un 71% de votos a favor. La decisión se tomó después de que una investigación científica encontrara pruebas de que, pese a reducir los niveles de testosterona a través de medicación, las mujeres transgénero continuaban teniendo una ventaja significativa.

El consejo también ha decidido reducir a la mitad el nivel máximo de testosterona para las atletas, estableciendo un máximo de 2,5 nanomoles por litro a diferencia de los 5 anteriores.

Qué ha dicho World Athletics

El Consejo de World Athletics acordó este jueves actualizar las normas de elegibilidad para atletas transgénero y DSD para competir en la categoría femenina. DSD se refiere a "trastornos del desarrollo sexual".

Para los atletas DSD, las nuevas regulaciones requerirán que cualquier atleta relevante reduzca sus niveles de testosterona por debajo de un límite de 2.5 nmol/L durante un mínimo de 24 meses para competir internacionalmente en la categoría femenina en cualquier evento, no solo los eventos que estaban restringidos ( 400m a una milla) bajo la normativa anterior.

En este tema, World Athletics afirma llevar más de 10 años de investigación y evidencia de las ventajas físicas que aportan estas deportistas a la categoría femenina.

Con respecto a los atletas trans, el Consejo acordó excluirlas si han pasado por la pubertad masculina. World Athletics llevó a cabo un período de consulta con varias partes interesadas en los primeros dos meses de este año, incluidas las federaciones miembro, la Academia de Entrenadores de Atletismo Global y la Comisión de Atletas, el COI, así como grupos representativos de derechos humanos y transgénero.

Recuerda que "actualmente no hay atletas transgénero compitiendo internacionalmente en el atletismo" y, en consecuencia, "no hay evidencia específica del atletismo del impacto que estos atletas tendrían en la equidad de la competencia femenina en el atletismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios