El presidente del Gobierno ha comparecido en la Inauguración de la 40ª Reunión Anual del Cercle d'Economia y ha adelantado varias medidas de calado para esta semana.
Pedro Sánchez ha comunicado que el Ejecutivo someterá a consulta pública la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell para conocer la opinión de ciudadanos y organizaciones al respecto.
Hace unos días Competencia dio el visto bueno a la operación y dejó el asunto en manos del Gobierno, que nunca ha estado muy a favor.
Tras la decisión el Gobierno tiene 15 días para decidir si eleva el asunto al Consejo de Ministros tal cual está la oferta, modificarla e incluso vetarla. Pero antes se someterá a esta consulta pública para, en palabras del propio Sánchez, "tomar esta decisión con todas las garantías".
Pide apoyo para la reducción de jornada y para el plan anti aranceles
Otro de los temas relevantes de la política y la economía es la reducción de la jornada laboral, medida que ha asegurado llegará este martes al Consejo de Ministros.
Se aprobará el plan para pasar de 40 horas a 37,5 semanales sin reducción de salario, una "demanda social" que ha asegurado que "mejorará la productividad y la estabilidad".
Pero para la aprobación definitiva necesita el permiso del Congreso y ha pedido su apoyo tanto a la patronal como a los diferentes grupos de la oposición.
Un debate que como ya anticipó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será difícil. Y es que socios como Junts o el PP se inclinan más por votar en contra de momento, lo que haría caer la medida estrella de Sumar.
El presidente también ha pedido a los partidos políticos el respaldo para el plan anti aranceles de más de 14.000 millones para hacer frente a la crisis iniciada por las políticas comerciales de Donald Trump.
"Pido a los grupos parlamentarios que convaliden este Plan de Respuesta. Que den la cara por su país, por sus empresas y trabajadores", ha requerido.