La organización de Eurovisión ha defendido este lunes el sistema de televoto utilizado para elegir al ganador del certamen y ha asegurado que es "el más avanzado del mundo", después de que RTVE le pidiera detallar la distribución de los votos españoles, que dieron la máxima nota a Israel por 2º año consecutivo.
"Los resultados de cada país son revisados y verificados por un amplio equipo de personas para descartar cualquier patrón de votación sospechoso o irregular", ha señalado el director del festival, Martin Green.
Green también ha confirmado que la organización del festival, en el que Israel obtuvo la mayor puntuación por parte de numerosos países -como en 2024- y quedó en 2ª posición, está en contacto con RTVE desde la final, en relación con la polémica votación.
El comunicado ha venido después no sólo de la petición del desglose de votos por parte de la delegación española, sino también porque la solicitud se ha extendido a otros países. La cadena belga VTR también lo había solicitado, así como la islandesa RÚV.
Sin embargo, España fue el primer país que anunció que pediría un detalle exhaustivo de la distribución de los votos de su público, después de que los 12 puntos fuesen para Israel y los 10 para Ucrania.
Por 2º año consecutivo, los espectadores del país ibérico han otorgado sus máximas puntuaciones a propuestas de "zonas en conflicto bélico".
Esa información no es pública y sólo la tiene la UER
"Mantenemos un contacto constante con todas las emisoras participantes y nos tomamos muy en serio sus preocupaciones. Una vez finalizado el evento, mantendremos una amplia conversación con ellas para reflexionar y recibir sus comentarios sobre todos los aspectos del evento de este 2025", declaraba Green en un comunicado a la cadena belga en lengua flamenca.
"Esto forma parte de nuestro proceso de planificación para la 70ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión del próximo”, proseguía.
En su respuesta a la cadena belga, Green ha detallado brevemente cómo funciona ese proceso de comprobación ante posibles fraudes.
"Un dispositivo de verificación independiente coteja los datos de votación del jurado y del público para garantizar un resultado válido", argumentaba.
"Nuestro socio de puntuación, Once, ha confirmado que se ha registrado una votación válida en todos los países participantes en la gran final de este año, así como en el resto del mundo", concluía.
La propia VTR señalaba que no tenía "indicios de que el recuento de puntos no se haya realizado correctamente". No obstante, exigía "total transparencia" a la UER.
La respuesta llegaba antes de la solicitud de RÚV. La cadena pública islandesa mostraba su preocupación por el sistema de votación por teléfono. En el país nórdico, el televoto sólo le dio 4 puntos a Israel.
"Por supuesto, seguiremos la evolución de los acontecimientos y solicitaremos a la UER la misma información sobre la votación telefónica que la pedida por RTVE. El televoto es responsabilidad exclusiva de la UER, que negocia con las empresas de telecomunicaciones de cada país su implementación. Por lo tanto, no tenemos acceso a ninguna información, más allá de la que ya se ha hecho pública en esta etapa", declaraba en una nota de prensa Stefán Eiríksson, director de RÚV.