Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por los incendios de este verano. Actualmente tiene 26 focos activos de los que preocupan más 8, pues permanecen en nivel 2 de peligrosidad. Además, hay 6 en nivel 1. Pero la Junta permite llevar a cabo la caza, lo que ha desatado el enfado de los ecologistas por el riesgo que supone.
El Partido Animalista PACMA ha criticado la decisión de la Junta de Castilla y León de no prohibir la caza de media veda, a pesar de que 37 municipios de León, Zamora y Palencia se encuentran en situación de alarma extrema por riesgo de incendios forestales.
El partido ha tachado la medida de “irresponsable” y ha recriminado que mientras se limitan actividades cotidianas como el uso de barbacoas o el tránsito por el monte, se mantenga activa una práctica “incompatible con la protección del entorno natural y la seguridad pública”.
Vinculan muchos incendios con la caza
Han recordado que la propia administración autonómica ha vinculado la actividad cinegética con 128 incendios provocados entre 2013 y 2022, muchos de ellos intencionados para favorecer la caza de determinadas especies.
En este sentido, el partido ha subrayado que resulta “incomprensible” que pese a ser conscientes de estos datos y además en plena oleada de incendios siendo la comunidad una de las más castigadas, se permita cazar mientras a la ciudadanía se le prohíbe transitar.
Incrementa el riesgo de más focos
Desde la formación animalista sostienen que la excepción otorgada a los cazadores no solo es discriminatoria, sino que además incrementa el riesgo de nuevos focos de incendio en un momento crítico.
"La prioridad debería ser proteger vidas humanas, animales y ecosistemas, no garantizar la continuidad de una actividad recreativa con antecedentes de generar graves daños medioambientales”, han señalado.
El partido ha recordado el ejemplo del incendio de Aliseda, en Extremadura, donde las autoridades ya han corroborado que el fuego fue provocado por motivos relacionados con la caza.
Desde el sector han criticado que se englobe a todo el gremio por "un mal nacido" y han rechazado que se vincule la actividad cinegética con los incendios.
PACMA reclama la prohibición inmediata de la caza en toda Castilla y León mientras dure la alerta por incendios, así como la puesta en marcha de planes efectivos de prevención y restauración forestal. A juicio del partido, “la defensa del monte y de los animales que lo habitan no puede supeditarse a intereses privados ni a presiones del lobby cinegético”.