El mercado del oro sufrió un fuerte revés ayer martes, registrando su caída más pronunciada en un solo día en más de 5 años.
El metal precioso retrocedió bruscamente hasta un 6,2%, situándose alrededor de los 4.100 dólares la onza, después de haber alcanzado un máximo histórico de 4.382 dólares apenas un día antes.
Justo semanas antes se había convertido en una especie de moda de inversión como valor refugio entre muchos inversores.
Este dramático cambio marca la mayor corrección diaria para el oro desde 2020 y llega tras un extraordinario ascenso a lo largo de 2025.
La cotización de la plata también se vio afectada, hundiéndose hasta un 8,7% y marcando su peor caída en más de 4 años, aunque posteriormente suavizó su descenso. Para los inversores que vieron cómo el oro se disparaba más del 60% en lo que va de año, esta corrección sirvió como una llamada de atención sobre la volatilidad de las materias primas y la influencia del sentimiento económico mundial.
Factores detrás del desplome
La repentina caída de los precios no fue causada por una noticia aislada, sino por una "tormenta perfecta" de factores que convergieron después de un repunte masivo. En primer lugar, el dólar estadounidense se fortaleció notablemente, lo que resta atractivo al oro para los compradores internacionales.
La subida del índice del dólar en cerca de un 0,4% fue suficiente para acelerar una ola de toma de ganancias. A esto se suma que el sentimiento de riesgo comenzó a mejorar, impulsado por el renovado optimismo ante las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que incluyeron el anuncio de una próxima reunión entre Trump y Xi Jinping.
La búsqueda de activos refugio, debido a la incertidumbre geopolítica y la depreciación del dólar, había disparado el oro a un ritmo similar al de activos más volátiles, como las criptomonedas. Los flujos de inversión, tanto institucionales como particulares, hacia el oro y los fondos cotizados (ETF) se habían acelerado, sumándose al aumento de la demanda de los bancos centrales desde 2022. Combinado con una oferta casi fija, la corrección resultante ha sido igual de violenta.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.