La serie se inicia el próximo 13 de noviembre con 'Solarpunk'
Cuarta Pared estrena su Temporada Verde: tres obras para mirar de frente la crisis climática
miércoles 29 de octubre de 2025, 21:26h
Cuarta Pared tenía que ser, que para eso se trata de la sala pionera, a la par que más prestigiosa del teatro no comercial y de máxima calidad. Este proyecto nace del laboratorio dramatúrgico Verde del ETC, donde arte y ciencia dialogan con expertos del CSIC, AEMET y UNIA. Con este ciclo, Cuarta Pared refuerza su compromiso con la creación contemporánea y los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo. Temporada Verde reúne tres estrenos —
Solarpunk, Animales en apnea y Viernes I’m in Love— que abordan el cambio climático desde distintos lenguajes escénicos. La Sala inaugura Temporada Verde, un ciclo teatral comprometido con el medioambiente y el cambio climático. La iniciativa, que se desarrollará desde noviembre de 2025 a marzo de 2026, presentará tres montajes, Solarpunk, Animales en apnea y Viernes I’m in Love, que apuntan al corazón de la crisis ecológica desde perspectivas muy diversas. Temporada Verde no trata el cambio climático como un tema lejano, pues este ya configura realidades humanas profundas y urgentes; con esta iniciativa, Cuarta Pared aspira a dar voz artística a esta urgencia.
Gestado durante más de dos años dentro del ETC (Espacio de Teatro Contemporáneo), Temporada Verde nace del compromiso de Cuarta Pared por reflejar en escena los grandes desafíos del presente. Lejos de reproducir discursos alarmistas, el ciclo explora los conflictos éticos, afectivos y sociales que surgen frente a la emergencia climática, desde múltiples enfoques y formatos escénicos. La propuesta parte de una convicción: el teatro debe mirar la realidad con valentía, provocar emociones y plantear preguntas que conecten con las inquietudes de las generaciones actuales.
Temperaturas extremas, olas de calor, inundaciones, incendios, récords climáticos que se superan una y otra vez... Los avisos del cambio climático son constantes, pero las respuestas son de lo más dispar. Desde activistas hasta negacionistas, pasando por los escasos esfuerzos que lideran algunos gobiernos en convenciones internacionales, todos ellos protagonizan un debate global del que el teatro apenas se ha hecho eco. Con Temporada Verde, Cuarta Pared convierte este campo de batalla en un territorio fértil para la creación, donde arte y ciencia dialogan para imaginar futuros posibles.
Hace dos años, la sala decidió que este sería el punto de partida para un proceso de investigación dramatúrgica en torno al cambio climático. De ahí surge este ciclo, fruto del trabajo colectivo desarrollado en sus laboratorios escénicos. Con un sólido puente entre ciencia y arte, las obras del ciclo se nutren de datos reales, entrevistas y estudios de expertos, sin temer a la incertidumbre que rodea la crisis climática.
De la investigación al escenario
Durante la temporada 2023/2024, el ETC lanzó una convocatoria para un laboratorio de creación dramatúrgica centrado en el cambio climático, con especial atención a la innovación y el riesgo en la escritura. De los 115 dramaturgos y dramaturgas presentados, quince fueron seleccionados para el laboratorio “Verde”, donde exploraron las implicaciones sociales, políticas, emocionales y demográficas del colapso ambiental.
La primera fase consistió en una serie de encuentros con científicos expertos en la crisis climática, sobre los que pivota el firme deseo de conectar ciencia y arte como herramientas de reflexión colectiva; estos científicos fueron Fernando Valladares y Daniel López- García (CSIC), Esteban Rodríguez Guisado (AEMET), y José Luis Fernández Casadevante «Kois» (UNIA). A ello le siguió un programa de tutorías a cargo del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, asesor artístico de ETC. De ahí surgieron cinco textos: Animales en apnea de Juan Asego, Arrebol de Txemi Pejenaute, Ísimo de Sebastián Moreno, Solarpunk de Ruth Rubio y Viernes I’m in Love de Sandra Arpa.
En una segunda fase, ETC abrió una convocatoria dirigida a compañías interesadas en afrontar los retos que planteaba alguno de esos textos y llevarlo a escena. Cada una de las seleccionadas recibiría una aportación a la producción de 10.000 euros. Las compañías interesadas presentaron un proyecto con los motivos de su elección, el plan de trabajo, el equipo artístico y técnico… Se recibieron cincuenta proyectos.
El resultado del proceso se ha materializado de la mano de tres compañías, Hernández & Fernández que estrenará en noviembre Solarpunk de Ruth Rubio, Colectivo Trance que estrenará en diciembre Animales en apnea de Juan Asego y La Rueda Teatro Social que estrenará en febrero de 2026 Viernes I’m in Love de Sandra Arpa.