Rosalía publica este viernes su cuarto disco, 'Lux', y lo hace con la máxima expectación, una a la que también ha contribuido la filtración del disco este miércoles y la avalancha de buenas críticas que está recibiendo el álbum tanto a nivel nacional como internacional.
La artista catalana sigue promocionando el disco, ha dado una entrevista con Zane Lowe desde el Frontón Beti Jai de Madrid que verá la luz el jueves y ha confirmado que estará en 'La revuelta' junto a David Broncano el lunes 10 de noviembre.
Desde la 'Rolling Stone' en EEUU, Julyssa Lopez, le da al disco la máxima puntuación, 5 estrellas, asegurando que "el agente del caos más provocador del pop nos ofrece un álbum trascendental que no se parece a nada de lo que se escucha actualmente en el mundo de la música". Desde su hermana británica, Will Richards afirma que "aunque el lanzamiento de 'Lux' es sin duda una decisión anticomercial por parte de Rosalía, la presencia de 'Berghain' en la lista de tendencias del Reino Unido tras su lanzamiento demuestra el auténtico interés de los fans por dedicar tanto cuidado y tiempo a escuchar esta música como el que claramente se ha invertido en ella, y por seguirla en este fascinante viaje lejos del pop. Teniendo en cuenta las horas que debe de haber dedicado a Duolingo, lo menos que podemos hacer es escuchar con atención y curiosidad el álbum más singular del año, todo lo contrario a la música fácil de escuchar".
También desde el Reino Unido el conocido crítico Alexis Petridis, de 'The Guardian', también le da una calificación máxima y cree que detrás de algunas de las letras de 'Lux' se encuentra su ex Rauw Alejandro: "Por eso, 'Lux' exige al oyente que abandone sus prejuicios y se someta a la forma de hacer las cosas de su autor. No hay duda de que se trata de una petición bastante exigente. 'Lux' es un disco largo; sea cual sea su historia general, parece casi imposible seguirla incluso con la ayuda de una hoja con la letra que traduce los repentinos saltos entre español, mandarín, ucraniano, latín y otros idiomas. Dicho esto, da la sensación de que en algún lugar de la mezcla de temas sobre Dios, el catolicismo, la beatificación y la trascendencia se esconde el tema más terrenal de un ex novio que se lleva una paliza: «medalla de oro en ser un hijo de puta», dice una estrofa característica (cantada en español) de 'La Perla', «terrorista emocional... un desastre de talla mundial»".
En 'Clash', Shahzaib Hussain, da al disco un 9 sobre 10 y asegura que "en comparación con otros lanzamientos destacados del ámbito pop, 'Lux' es una obra singular e inspirada, un soplo de aire fresco, un antídoto contra los fragmentos musicales virales y la monomanía de la gratificación instantánea de la música. Que técnicamente se trate de música clásica o no es irrelevante; 'Lux' insiste de forma entrañable en alejarte del letargo de la vida moderna y transportarte a una dimensión metatextual con sonido envolvente. Es difícil de conseguir, pero merece mucho la pena". Mientras que desde la candiense 'Exclaim' creen que 'Lux' es un notable alto, en concreto un 8 sobre 10 y afirman que "En 'Lux', parece más cerca que nunca de crear un evangelio propio".
Claro que mñas allá de los críticos, el disco también ha conquistado a estrellas de la talla de Madonna, la mismísima Reina del Pop ha usado su Instagram para felicitarla por el disco asegurando que "no puedo parar de escucharlo. ¡Eres una auténtica visionaria!".
Lo increíble es que 'Berghain' ha sido un éxito global y se ha colocado como una de las canciones más escuchadas en Spotify a nivel global.