El 43º Festival de Otoño de Madrid ha estrenado en Conde Duque Madrid el monólogo ‘El invencible verano de Liliana’, a partir de la novela homónima de la mexicana Cristina Rivera Garza, excelentemente adaptada al teatro por Amaranta Osorio y con dirección de Juan Carlos Fisher -'Prima Facie' y 'La madre'-.
Protagoniza el montaje la actriz mexicana Cecilia Suárez, una de las figuras teatrales más importantes de la escena hispanoamericana quién, durante los 75 minutos de representación, tiene tiempo suficiente para demostrar ante el público del Festival que esa etiqueta no es fruto del marketing sino de un trabajo serio y una sensibilidad extraordinaria como intérprete.
Novela y monólogo revisan la terrible historia de Liliana Rivera Garza, hermana menor de Cristina, asesinada en 1990 por su exnovio. Treinta y cinco años duró la huida del asesino sin que las autoridades mexicanas, como sucede en miles de casos más cada año en ese país, pudieran hacer nada para detenerlo. La autora reconstruye pormenorizadamente a través de anotaciones, frases y diarios de Liliana recopilados por la novelista, los hechos que precedieron al crimen de la que entonces era una joven estudiante de Arquitectura en la UAM y cuya historia refleja un sistema patriarcal atravesado por la violencia que aparece especialmente retratado en la sociedad mexicana y que, como derivada más lacerante, provoca el silenciamiento sistemático de la voz de miles de mujeres. Y contra esa situación se rebela ‘El invencible verano de Liliana’, una forma valiente, pacífica y racional que busca la recuperación de la palabra, la dignidad y la justicia de todas las mujeres.
Cecilia Suárez -magnífica actriz llena de fuerza y de matices-, es la propia Cristina, pero también Liliana, su entonces Novio, varios Funcionarios de la Administración mexicana de Justicia, y algunos amigos y compañeros de clase de Liliana. La naturalidad y la aparente facilidad con la que la actriz cambia de registro mientras se mueve serena y cadenciosa entre docenas de expedientes apiñados en cajas archivadoras sobre el suelo del escenario, que constituyen la base de la escenografía planteada por Ingrid SAC, diseñadora también de la iluminación del montaje. Y, junto a ella, Emilio Valenzuela en el diseño audiovisual (fascinante esa proyección de cartas, anotaciones y documentos sobre el suelo del propio escenario), Juan de Dios en el de vestuario y Alex Aller en la composición original y en el diseño de espacio sonoro. Todo un equipo artístico necesario para acabar llegando al corazón, al estómago y al cerebro de un público absolutamente entregado cuando termina la función.
Toda creación es insuficiente si lo que se persigue es una causa tan necesaria y noble como la de acabar con la impunidad de los abusos, la violencia o la muerte de las mujeres en cualquier punto del globo terráqueo. ¡Basta ya!
Ficha técnica de ‘El invencible verano de Liliana’
- Obra basada en la novela de: Cristina Rivera Garza
- Adaptación teatral: Amaranta Osorio
- Intérprete: Cecilia Suárez
- Dirección: Juan Carlos Fisher
- Asistente de dirección: Rómulo Assereto
- Escenografía e iluminación: Ingrid SAC
- Diseño audiovisual: Emilio Valenzuela
- Diseño de vestuario: Juan de Dios
- Composición original y diseño de espacio sonoro: Alex Aller
- Diseño de cartel: Ernesto Moncada
- Fotografía: Valero Rioja
- Construcción: Mambo Decorados
- Comunicación: María Díaz
- Distribución: Fran Ávila
- Coordinación de producción: Giuliana Gabetta
- Producción ejecutiva: Rosa Fernández Cruz (COART+E)
- Productores: Oscar Carnicero y Claudio Sodi
- En colaboración con: Contemporánea Conde Duque
- 43º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
- Conde Duque, Madrid
- 26 al 30 de noviembre de 2025