Aleksander Ceferin, Florentino Pérez y Nasser Al Khelaïfi, en sus puestos como presidentes de la UEFA, Real Madrid y European Football Club (EFC, la antigua ECA), han alcanzado un principio de acuerdo para la transformación de la competición europea. En estas reuniones no ha estado presente el Barcelona. La entente cordial ha aparecido después de 3 meses de reuniones desarrolladas en buena sintonía y que han servido para acabar con un acuerdo histórico para el fútbol europeo.
Pasadas las 15:00 horas, el Real Madrid ha sacado un comunicado para anunciar el compromiso, que lleva consigo el fin de la Superliga. En el anuncio, se habla de un acuerdo con UEFA y la EFC (la antigua ECA) "por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología".
El panorama del fútbol europeo cambia del todo a partir de este miércoles 11 de febrero. La UEFA, el Real Madrid y la Asociación Europea de Clubes han alcanzado un punto de acuerdo por el cual las dos entidades han retomado el diálogo y han encontrado un punto de acuerdo para que el club blanco vuelva a la dinámica del máximo organismo del fútbol europeo. En el momento en el que el compromiso se firme en un documento y sea una realidad, las demandas presentadas por el Real Madrid contra la UEFA van a pasar a la historia. Se busca de un nuevo escenario de las competiciones europeas del fútbol, lo que traerá cambios, pero siempre de común acuerdo entre todas las partes.
"Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo", pone en el escrito. El anuncio aparece después de que el Barcelona se retirara oficialmente del proyecto el pasado sábado.
De esta manera, se terminan 6 años de distanciamiento, denuncias en los juzgados y posteriores reuniones en los últimos dos meses. El acuerdo ya estuvo a punto de alcanzarse el pasado mes de septiembre, pero la filtración desde Barcelona de las reuniones y un cambio en las competiciones hizo que todo acabara sin cerrarse.
El Madrid retira la demanda
La Superliga, mediante su empresa promotora A22, y el club blanco tenían aún un litigio abierto con UEFA y la intención de las dos partes era continuar adelante con una demanda en la que pedían 4.500 millones de euros por los daños y perjuicios causados y por el lucro cesante al no lograr poner en marcha la competición. Después del anuncio por las dos partes del final del conflicto, el Real Madrid ha procedido a quitar la demanda, mientras que la UEFA se ha comprometido a buscar un entorno que lleve a la sostenibilidad del fútbol como tal, alejándose del modelo actual de importantes inyecciones de dinero ajeno al fútbol.
En ese acuerdo sobre el modelo de competición, aún por anunciar, el mérito deportivo va a ser el punto de partida de todo, algo que la UEFA siempre ha puesto como principio que marque todas sus competiciones.
La Superliga comenzó en 2021 con el apoyo de sus 12 socios fundadores: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Juventus, Milán e Inter de Milán. En los primeros días ya hubo una huida en cadena de los equipos ingleses. Después se retiraron los equipos italianos y el Atlético, dejando solos al Barcelona y el Real Madrid, hasta esta semana como únicos socios.