Hacienda ya ha confirmado que la campaña para la declaración de la Renta de 2025 comenzará el próximo 8 de abril y finalizará el 30 de junio. Periodo en el que los contribuyentes tendrán que ponerse al día con el fisco en las cuentas de 2025.
¿Saldrá a pagar o a devolver? Es la pregunta que ya se están haciendo muchos. Todavía no se pueden consultar los datos fiscales o el borrador, pero sí hay una opción para anticiparse: el simulador de la Renta.
Qué es el Simulador y para qué sirve
El Ministerio de María Jesús Montero ya ha activado el Simulador de la Renta para que los ciudadanos puedan anticiparse y ver si les saldrá a devolver o a pagar.
Aunque cabe recordar que estos datos son orientativos, para hacerse una idea, pues hasta que no se consulte el borrador y se presente, las cantidades no serán definitivas.
Con este simulador solo se tienen que introducir unos cuantos datos fiscales junto al nombre, apellidos y DNI. En pocos clicks la herramienta ofrece una imagen preliminar de lo que supondrá la declaración.
No requiere de certificado digital ni Clave, pues no hay que identificarse ya que estos cálculos son meramente informativos y orientativos, no se guardan ni se registran.
Cómo funciona
Desde la web de la Agencia Tributaria se accede de forma sencilla a este recurso y solo hay que rellenar una serie de datos.
Al final, el programa genera un PDF con la declaración preliminar, aunque recordamos, no es un documento oficial, simplemente sirve para que el contribuyente se pueda hacer una idea de lo que le deparará.
Dentro de Renta Web Open se puede generar una declaración desde cero o cargando algún documento previo. Después de rellenar los datos identificativos y de las personas que integran la unidad de convivencia (hijos, discapacidad...etc), ya se pasa a los campos para introducir los rendimientos del trabajo, alquileres si se tienen, inversiones...etc. Y ocurre igual con las deducciones.

Es muy útil para plantear diferentes escenarios y ver cómo cambian si se aplican unas deducciones u otras, si se hace conjunta o separada...etc.
Es una forma de minimizar la incertidumbre, aunque habrá que esperar a poder tener el borrador oficial para confirmar todos los datos que el fisco dispone y ejecutar entonces la declaración oficial.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.