www.diariocritico.com
'El agente secreto'
Ampliar
'El agente secreto'

Crítica de 'El agente secreto': Una notable película de ficción documental

viernes 20 de febrero de 2026, 15:57h
Actualizado: 20 de febrero de 2026, 16:06h

El cine brasileño está de vuelta, si el año pasado aparecía la interesantísima 'Aún estoy aquí' de Walter Salles, ahora llega 'El agente secreto' de Kleber Mendonça Filho. Las dos tratan sobre los años de dictadura en el país brasileño, unos años que siguen siendo oscuros y sobre los que estas películas quieren arrojar la luz.

La película de Mendonça Filho se abre con un espléndido prólogo en el que el protagonista, un espectacular Walter Moura, llega a una gasolinera donde se encuentra un cadáver pudriéndose al sol en medio del carnaval. Nadie parece prestarle demasiada atención, más allá de unos perros salvajes. Ese cadáver que se pudre es la perfecta metáfora de unos años en los que desaparecía demasiada gente sin que que se hiciera ninguna pregunta. Esta es una película que intenta exhumar un pasado del que siguen colgando demasiados cadáveres del armario.

Mirando atrás con ira

'El agente secreto' es magnífica a la hora de radiografiar un régimen corrupto desde las más altas esferas hasta las más bajas, una película que mira atrás con ira y deja claro que es mejor mirar a los errores del pasado para no tener que vivirlos de nuevo en el presente.

El director ya había dado una clave en su documental de 2023 'Retratos fantasma', una especie de memoria embrujada que usaba los gloriosos palacios del cine del Recife de su infancia como lupa a través de la cual ponía el foco en la amnesia cultural de un país que parecía decidido a olvidarse de sí mismo, allí se aseguraba que "las películas de ficción son los mejores documentales". Y este 'thriller' sin respiro parece ser la tesis que prueba aquella teoría.

Puede que sus dos horas y media no estén todas justificadas, con la película tomndo desvíos humorísticos, principalmente la de la historia de la pierna amputada encontrada en las fauces de un tiburón que vuelve para patear en las malas calles, pero cuando funciona lo hace a lo grande, como en su magnífico clímax doble, el tiroteo a la salida del trabajo y la reunión de esos personajes sin patria como los de 'Casablanca' que buscan una salida de un país podrido.

En definitiva. una película notable en la que su director mezcla su pasado personal (es fácil ver al niño que quiere ver 'Tiburón' como un doble del director) y el pasado de un país que todavía duele.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios