www.diariocritico.com
Harry Belafonte
Ampliar
Harry Belafonte (Foto: Portada del disco 'Belafonte Sings of the Caribbean')

Adiós a Harry Belafonte, cantante, actor y activista por los derechos civiles

martes 25 de abril de 2023, 18:30h

El famoso cantante y actor neoyorquino Harry Belafonte ha muerto a los 96 años, según ha confirmado su representante a varios medios estadounidenses. Fue el primer afroamericano que ganó un premio Emmy y en 2014 recibió el Oscar honorífico, siendo catalogado por la Academia de Cine como un "artista legendario y multitalentoso".

Y es que, más que por su faceta como actor, Belafonte alcanzó la fama como cantante, siendo uno de los principales representantes de la música caribeña conocida como Calypso, con canciones tan conocidas como 'Jamaica Farewell', 'Day-O' o 'Jump In The Line', las dos últimas repescadas por el director Tim Burton en su película 'Bitelchús'.

Además de su impacto como cantante y actor, Belafonte fue un importante activista en el movimiento por los derechos civiles encabezado por Martin Luther King, y posteriormente luchó contra el apartheid junto a Nelson Mandela o Miriam Makeba.

Nació en el barrio neoyorquino de Harlem en 1927 con ascendencia jamaicana, una ascendencia que le llevó a la fama en 1956 con el exitoso disco 'Calypso' que contenía canciones como dos de las referidas 'Day-O (The Banana Boat Song)' y 'Jamaica Farewell'.

También tuvo varias incursiones en el mundo del cine, con películas como 'Carmen Jones', en una época en la que la segregación racial seguía muy marcada en EEUU y los afroamericanos tenían papeles muy minoritarios en la gran pantalla.

A raíz de su enorme popularidad y capacidad para romper barreras raciales en el mundo artístico, la carrera de Belafonte fue comparada con la de artistas de la talla de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o de su contemporáneo Sidney Poitier.

Símbolo de la lucha por los derechos civiles

En 1968, la cantante Petula Clark, que era muy popular en la época, invitó a Belafonte a un programa especial de la cadena NBC y los dos cantaron durante una actuación en la que Clark tocó en un gesto cariñoso la mano de su colega.

El patrocinador de aquel espectáculo, Plymouth Motors, intentó censurar ese momento porque creía que iba a ofender a la audiencia del sur de Estados Unidos, pero Clark, que tenía los derechos del programa se negó completamente. Se piensa que fue aquella la primera vez en que dos personas de distinto color tuvieron un discreto contacto físico ante las cámaras.

Belafonte se involucró personalmente y financió el movimiento por los derechos civiles, fue amigo personal del reverendo Martin Luther King y estuvo presente en la histórica Marcha en Washington de 1963, la del famoso discurso de King "I have a dream (Tengo un sueño)".

También consiguió el apoyo para aquella causa de famosas estrellas de Hollywood como Paul Newman y Marlon Brando y fue nombrado por el presidente de EEUU John F. Kennedy (1961-1963) como asesor cultural del recién creado Cuerpo de Paz.

Siguió estando, de una forma u otra, involucrado en la política de su país y llegó a nombrar al presidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) como "el mayor de los terroristas" por culpa de la invasión de Irak de 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios