www.diariocritico.com
The Beatles
Ampliar
The Beatles

Los Beatles ponen el punto final a su carrera con 'Now And Then': nuestra crítica

jueves 02 de noviembre de 2023, 16:14h

Los Beatles acaban de estrenar la que, casi con toda seguridad, va a ser la última canción de su carrera, 'Now And Then'. Un tema que vuelve a reunir a los 'Fab Four' por última vez, y aunque haya tenido que ser de manera virtual, el resultado suena como una canción de la banda.

La historia de esta canción cuanta con un corto documental en el que los dos Beatles vivos, Paul McCartney y Ringo Starr, y familiares de John Lennon y George Harrison cuentan como ha llegado hasta aquí. Una historia que se remonta a la reunión de 1994, para la grabación de 'Anthology' donde Yoko Ono dio a McCartney, Harrison y Starr una cinta con tres canciones que John Lennon había dejado, supuestamente, en una cassette en la que había escrito "Para Paul".

El caso es que las dos primeras, 'Free as A Bird' y 'Real Love', fueron grabadas y producidas por Jeff Lynne y se publicaron en los dos primeros volúmenes del 'Anthology', pero la tercera, 'Now And Then', a pesar de que se empezó a grabar también, no se llegó a terminar. Hay dos versiones, una que dice que la voz de Lennon en la demo estaba demasiado pegada a un piano casi inutilizable y, por tanto, no se podía aislar bien y otra que afirmaba que Harrison no pensaba muy bien de ella y por eso fue descartada. El caso es que escuchando el resultado final es difícil pensar que Harrison pensara que era "una basura", y su hijo parece estar de acuerdo con la primera versión, así que iremos con ella.

El caso es que después del magnífico trabajo de Peter Jackson en el documental 'Get Back', se encontraron con una nueva tecnología capaz de aislar la voz de Lennon de la maqueta original utilizando a Intelegencia Artificial y Paul McCartney no lo dudó y decidió llamar a Ringo para poner un último punto final en la historia de la famosa banda.

El caso es que hay dos preguntas que uno se puede hacer sobre esta canción, ¿es esto una canción de los Beatles? y ¿por qué han decidido sacarla? A la primera pregunta es fácil responder, sí, esto es una canción de los Beatles, como también lo fueron 'Free as A Bird' y 'Real Love', aquí están los 4 y suena a ellos y están en todo su derecho en hacerlo.

La segunda pregunta es la más interesante, ¿por qué la sacan? ¿Por qué han vuelto? Desde luego no lo han hecho por dinero, tampoco por la gloria, 53 años después de su separación los británicos siguen siendo la banda que más discos ha vendido o que más números 1 tiene. Así que parece claro que es porque Paul McCartney ha querido cerrar la historia de la banda con un 'happy ending', algo que 'Real Love' no proporcionaba, y es que la letra de 'Now And Then' vista desde los ojos de McCartney va perfecta para cerrar la historia de la banda, no sabemos si Lennon la compuso con los Beatles. el propio McCartney o Yoko Ono en mente, pero está claro que volver a escuchar a los dos voces que mejor han empastado en la historia del música popular (lo sentimos hermanos Everly) cantar algo como "De vez en cuando te echo de menos, oh, ahora y entonces, quiero que estés ahí para mí, que siempre vuelvas a mi" es difícil que no le toque algo por dentro a cualquiera con un mínimo de amor por la banda más importante de todos los tiempos. Es Paul intentando quitar importancia a las peleas y los roces y volviendo a poner el final que siempre quiso para la banda: "Y en el final, el amor que recibes es igual al amor que das".

Y sí, McCartney ya no tiene la voz a los 80 años para muchas florituras, por eso está enterrada en el fondo, pero siguen siendo Lennon y McCartney, sobre todo esa voz recuperada de John que es un verdadero tesoro. Y Ringo está en la batería y George es el que toca la guitarra acústica, aunque es Paul el que toca el solo con slide, inspirándose en su "hermano pequeño", pero eligiendo su arreglo a lo que había tocado Harrison en el 95, algo que no puede ser más Beatle, Paul tocando las pelotas al pobre George, incluso muerto, una vez más. El arreglo de Giles Martin está a la altura de lo que podría haber hecho su padre, cerrando también otro círculo de gratitud con el único hombre que puede recibir el título de quinto Beatle, George Martin.

En definitiva, una buena canción, con un gancho emocional tremendo y muy bien producida. Evidentemente no está aquí para desbancar a 'Strawberry Fields Forever', 'A Day In The Life', 'Eleonor Rigby' o 'Hey Jude' como la mejor canción de su carrera, pero es un digno final, uno en el que todos los participantes han dado lo mejor para conseguir sacar el máximo de la demo original de Lennon. Tendrá sus detractores, hasta los Beatles los tienen, pero el mundo siempre será un sitio mejor con una nueva canción de los Beatles...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios