www.diariocritico.com
Canciones contra la guerra: 'Señores de la guerra e hijos afortunados'
Ampliar

Canciones contra la guerra: "Señores de la guerra e hijos afortunados"

miércoles 09 de marzo de 2022, 12:05h

Las guerras son siempre injustas y bárbaras, y solo tienen un vencedor, aquellos que se lucran inmisericordemente con ellas, la gente que más alejada suele estar de los cañones una vez comienzan a disparar es la misma que ayuda a hacerlos y a vendérselos a cualquiera. Hay una nueva guerra en Europa y hay gente muriendo, es hora de buscar refugio y preguntarnos qué coño está pasando, es el momento de volver a pedir una oportunidad a la paz y señalar a los señores de la guerra, porque, si toleramos esto, entonces, nuestros hijos pueden ser los próximos... Aquí van 10 canciones contra esa irracionalidad llamada guerra:

Creedence Clearwater Revival - 'Fortunate Son'

La música de John Fogerty y la Creedence era tan americana como el béisbol, la Coca-Cola o los Westerns, pero eso no le ponía una venda en los ojos para poder enrollarse en la bandera de barras y estrellas y no ver lo que pasaba siempre. Y esto es que, ya sea en EEUU o en la Cochinchina, cuando hay una guerra los que van a la primera línea del frente no son los hijos de los senadores, ni los de los millonarios, ni de las clases dirigentes, sino los más desfavorecidos. Así que la próxima vez que alguien se enrolle en una bandera y te diga que hay que atacar a tal o cual país, asegúrate de que ese mismo tipejo mande a su hijo al mismo frente al que te quiere mandar a ti.



Bob Dylan - 'Masters of War'

Si a Bob Dylan le han dado un premio Nobel, y a mí no, será por algo, así que dejaré que el joven Dylan se explique él mismo: "Prepara todos los gatillos para que los demás disparen, luego te sientas a observar mientras el número de muertos aumenta. Te escondes en tu mansión mientras la sangre de los jóvenes fluye de sus cuerpos y se entierra en el barro (...) Cuando la muerte te pase factura todo el dinero que ganaste nunca comprará tu alma". Ya saben, ahora mismo que China, Alemania y demás países anuncian enormes gastos para comprar nuevas armas, hay unos cuantos señores felices que miran, como buitres, lo que está pasando en Ucrania.



John Lennon - 'Give Peace a Chance'

Lennon fue un idealista toda su vida, y tiene decenas de canciones que suenan como propaganda hippie, de 'All Youn Need Is Love' a 'Imagine', de este 'Give Peace a Chance' a 'Happy Xmas (War Is Over)', el cínico que todos llevamos dentro nos hace mirarlas con sospecha, el tipo tampoco era un santo y estaba lleno de contradicciones... Pero, ¿saben qué? ¡A la mierda el cinismo! A todos nos iría mejor con unos cuantos idealistas más, ¡denle una puta oportunidad a la paz!



The Rolling Stones - 'Gimme Shelter'

Si hay algo que nos ha dejado claro este conflicto es que hay que tener cuidado porque la guerra está a solo un tiro de distancia. Los Rolling Stones, en plena guerra fría, ya lo avisaban en la canción más apocalípticamente amenazante de la historia, casi como una advertencia hobbesiana, ya saben "el hombre es un lobo para el hombre", o como dicen Jagger y compañía, perfectamente acompañados por la pletórica voz de Merry Clayton, "violaciones y asesinatos, están a un solo tiro de distancia".



Marvin Gaye - 'What's Going On'

Al hermano de Marvin Gaye le mandaron a Vietnam y allí vivió varias experiencias perturbadoras, cuando volvió se las contó a su hermano que las transformó en este himno pacifista en el que se preguntaba qué era lo que estaba pasando y decía cosas como "la guerra no es la respuesta, cuando el amor es lo único que puede defender al odio". Gaye se posicionaba con las protestas contra la guerra, y sus protestantes, ante un conflicto, como casi la mayoría, absolutamente absurdo: "Todo el mundo piensa que estamos equivocados, pero ¿quién solo ellos para juzgarnos solo porque llevamos el pelo largo? Tenemos que encontrar una forma de conseguir algún tipo de entendimiento aquí".



Edwin Starr - 'War'

La poderosa voz de Starr se hacía la pregunta fundamental pero también la respondía: "Guerra, ¿para qué es buena? Absolutamente para nada" en este trallazo soul que escribieron Norman Whitfield y Barrett Strong para los Temptations. La canción era vista por Berry Gordy, dueño de Motown, como demasiado provocadora, pensando que podría molestar al sector más convervador de EEUU. Y como Gordy siempre ha dejado clara su preferencia por el dinero sobre los ideales (suya es la canción 'Money' que versionarían los Beatles) decidió no publicarla como sencillo por su grupo más exitoso y dejársela a Edwin Starr que fue el que la llevó, con algo de justicia poética, al número uno.



Tom Waits - 'Hell Broke Luce'

Tom Waits le pone letra y música a la guerra y el sonido es tan escabroso y sucio como se podía esperar, con una nómina de músicos que quitan el hipo, Keith Richards David Hidalgo, de Los Lobos, y Marc Ribot a las guitarras, además de Flea, de los Red Hot Chili Peppers, al bajo. Al final, cuando alguien está con un arma en la mano, a punto de morir o matar, es normal que se pregunte: "¿Cómo es que los únicos responsables de crear este lío tienen sus lamentables culos grapados a un maldito escritorio?".



Manic Street Preachers - 'If You Tolerate This Your Children Will Be Next'

Todas las guerras son un horror, pero en algunas es más fácil elegir bando que en otras, por ejemplo, cuando el ejército de un país se rebela contra un gobierno democráticamente elegido como pasó en España en 1936. Aquí los galeses Manic Street Preachers hablan de esos voluntarios que se alistaron para luchar en una guerra que, en principio, no era la suya. Claro que, como dice la canción, si se toleran ciertas cosas luego esas cosas les pueden pasar a nuestros hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios