www.diariocritico.com
Father John Misty
Ampliar
Father John Misty

Crónica de Father John Misty en las Noches del Botánico: Los fieles y los nuevos conversos

jueves 13 de julio de 2023, 16:04h

Cuando el miércoles por la noche Father John Misty se subió al púlpito para propagar su evangelio se produjo magia, esa que hace que sus fieles canten aleluya y se produzcan varias conversiones entre los no creyentes. Lo que hizo ayer Josh Tillman sobre el magnífico escenario de las Noches del Botánico fue, sencillamente, un milagro, un tipo sobrado de carisma, acompañado por una banda espectacular de 10 músicos en el que todos aportaban y un repertorio a prueba de bombas centrado en su obra magna hasta la fecha, 'I Love You, Honeybear'. (Lea también: Las mejores canciones de Father John Misty)

Tillman apapreció con el pelo corto pero con la misma barba hipster de siempre, tan elegante en la vestimenta y los movimientos como en una música preciosista en el que el folk de Laurel Canyon y el pop barroco se dan la mano, con influencias pre rock en el country, el Tin Pan Alley, el cabaret o la música de Jacques Brel.

Estas últimas influencias se pueden apreciar más en su último trabajo, 'Chloë and the Next 20th Century', cuya última canción, 'The Next 20th Century', fue la encargada de abrir el trabajo, una balada con sintetizadores que podría haber sonado en el bar de Twin Peaks. Nos da una idea de una banda y un artista que suenan como la ciudad de la que vienen, Los Ángeles.

Durante los siguientes minutos (no sé cuánto duró el embrujo, no miré en ningún momento el móvil) nos adentramos en el mundo de Josh Tillman, mezclando sarcásticos comentarios sociales con odas románticas, a veces mezcladas como en esa maravilla llamada 'Holy Shit', con solo guitarra acústica y piano, que cerró el magnífico evento.

Tillman ejerce de predicador del amor y el cinismo, patrulla el escenario serio de un lado a otro, luego comienza a mover suavemente las caderas, se arrodilla y hace sonar teatralmente su cálida voz, provocando un estruendo en la platea. No hay muchos espectadores libres de su embrujo.

A eso ayuda un repertorio enorme con siete canciones (¡7!) de aquella maravilla titulada 'I Love You, Honeybear', la perfección de 'Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)', con los vientos emulando el 'Alone Again Or' de Love, el incontestable estribillo de la canción titular, que sirvió para cerrar el concierto antes de los bises, la comentada 'Holy Shit' o la incontestable 'The Night Josh Tillman Came to Our Apt.', una canción de cuyo mensaje reniega irónicamente al terminar de interpretarla.

Pero es que también suena la desoladora 'Pure Comedy', la preciosa melodía de 'Total Entertainment Forever', con su voz sonando como un ángel triste que hubiera dejado de creer, el autorretrato a lo Bacon que hace de sí mismo en 'Mr. Tillman' o las dos mejores canciones de su debut, 'Nancy From Now On' y 'Hollywood Forever Cemetery Sings'.

Los arreglos en directo elevan todavía más un repertorio impecable, vientos, teclados, guitarras, todo suena en su punto. En un momento dado Tillman canta "¿Cuál es tu política? ¿Cuál es tu religión?" ante una parroquia compuesta básicamente por dos clases, la de los fieles y la de los nuevos conversos, que tienen bien clara cuál es la respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios