www.diariocritico.com
Adiós a Leon Russell, el hombre que se sentó al piano en algunas de las canciones más importantes del siglo XX
Ampliar

Adiós a Leon Russell, el hombre que se sentó al piano en algunas de las canciones más importantes del siglo XX

lunes 14 de noviembre de 2016, 11:24h
Ha muerto Leon Russell y la mayoría de la gente no sabe muy bien quién es, a pesar de una notable carrera su legado no es comparable con los gigantes que se ha llevado este 2016, Bowie, Prince o Leonard Cohen, pero si echamos un repaso a sus tiempos como músico de sesión dentro de la mítica Wrecking Crew encontramos que Russell ha tocado el piano en algunas de las mejores y más importantes canciones del siglo XX.
Russell comenzó a tocar profesionalmente siendo todavía un adolescente, a los 17 años ya estaba de gira con el mismísimo 'Killer' Jerry Lee Lewis y a comienzos de los 60 ya era uno de los más respetados músicos de sesión de Los Ángeles, donde pasaría a formar parte de la mítica Wrecking Crew, el grupo de élite de músicos de sesión que Phil Spector utilizaría para desarrollar su mítico 'Muro de sonido'. Russell tocó el piano en varias de las grabaciones más míticas de Spector, incluyendo algunas de sus más míticas canciones como el 'Be my baby' de los Ronettes, el 'Da doo ron ron' de las Crystals o el 'River Deep – Mountain High' de Ike & Tina Turner.

Como uno de los más destacados miembros de la Wrecking Crew, junto al batería Hal Blaine, el arreglista Jack Nitzsche o al guitarrista Glen Campbell, se cuentan muchas historias sobre Russell, como la que narra Cher en la que se presentó totalmente borracho a una sesión de grabación con Phil Spector y este le dijo: "Leon, ¿has escuchado alguna vez la palabra respeto?" y este le contestó: "Phillip, ¿has escuchado alguna vez la palabra 'que te jodan'?". Su versatilidad y su talento natural como pianista le permitieron estar en aquel 'all-star' de músicos a pesar de que no sabía leer música.

Otros de sus trabajos más importantes durante aquellos años fueron como músico de sesión de los Beach Boys, con los que grabó algunas de sus canciones más populares como 'Help me Rhonda' o 'California girls', eso sí no fue uno de los afortunados de la Wrecking Crew que grabaron el imprescindible 'Pet sounds' junto a Brian Wilson. Sí que fue uno de los músicos que participó en un disco que abriría muchas puertas en la música rock, la versión eléctrica de los Byrds del 'Mr. Tambourine Man' de Dylan. En aquella canción, a parte de las voces de Roger McGuinn, David Crosby y Gene Clark, además de la Rickenbacker de 12 cuerdas del primero los músicos que participaron fueron miembros de la Wrecking Crew, con Leon Russell entre ellos. Menos influyente pero tan, o más conocida, fue su participación en el 'Strangers in the night' de Sinatra, donde toca el piano, junto a Blaine y Campbell. Además grabó más sesiones con la 'Voz' como el disco 'Sinatra 65' o 'Forget Domani'. En 1967 participó en el primer disco en solitario de su compañero Glen Campbell que sería el primero de la Wrecking Crew que se convertiría en una estrella por cuenta propia. Él sería el segundo.

A finales de los 60 se codearía con muchas de las grandes estrellas de rock de la época. Su primer gran éxito fue cuando consiguió que Joe Cocker grabara una de sus canciones, la estupenda 'Delta lady'. Ese mismo año estuvo presente en la grabación del 'Let it bleed' de los Rolling Stones (donde tocó e hizo los arreglos de viento para 'Live with me') y comenzó a colaborar con Delaney & Bonnie a través de los cuales conocería a George Harrison y Eric Clapton, con los que le uniría una gran amistad. En 1970 organizaría la gira 'Mad Dogs and Englishmen' para Joe Cocker que logró un gran éxito y co-escribió 'Superstar' que sería llevada a las listas por los Carpenters. Ese mismo año sacaría su debut homónimo en solitario, que contaba con la participación de la aristocracia del rock del momento, incluyendo tres cuartas partes de los Beatles (Harrison, Lennon y Ringo Starr), Mick Jagger, Eric Clapton, Steve Winwood o Joe Cocker. En él se incluía la que sería su canción más recordada, 'A song for you'.

Al año siguiente alcanzó uno de los mayores picos de su carrera cuando fue uno de los invitados al 'Concierto para Bangladesh' de George Harrison, tocando una parte en solitario y siendo uno de los músicos que tocó junto a Dylan, Harrison o Clapton. También en 1971 tocó el piano en la maravillosa 'Day after day' de Badfinger, en la que también participaba Harrison, y produjo y participó como músico en 'Watching the riverflow' de Bob Dylan. Ése mismo año, el más prolífico de su larga carrera, sacó dos discos en solitario, 'Leon Russell and the Shelter People' y 'Asylum Choir II', dándole el primero su primer disco de oro en las listas estadounidenses.

Habiendo conseguido hacerse un hueco entre los grandes Russell se embarcó en una larga gira durante 1972 para promocionar su disco 'Carney', en el que se incluían dos de sus canciones más conocidas 'Tight Rope' y 'This Masquerade' (que George Benson convertiría en un éxito en 1976) y en 1973 entregó el habitual disco de directo, llamado 'Leon live'. Poco a poco, la carrera de Russell comenzó a tener un declive artístico y comercial, cayendo bastante en el olvido durante las décadas de los 80 y 90. Sin embargo, en 2010 se produjo su triunfal vuelta junto a alguien que siempre le ha considerado un maestro, Elton John. Juntos sacaron 'The Union' un disco alabado por la crítica que reverdeció viejos laureles. Al año siguiente fue incluído en el Rock and Rol Hall of Fame donde fue introducido por John.

Ahora se ha convertido una baja más del año más peligroso musicalmente de la historia. Nuevamente su nombre quedará oscurecido por los grandes nombres pero sirva su carrera para poner el foco, aunque solo sea por una vez, en los grandes músicos de sesión que han bendecido algunas de las canciones más populares de todos los tiempos. Sirva este pequeña selección como homenaje:

Be My Baby - The Ronettes



Strangers in the night - Frank Sinatra



Mr. Tambourine Man - The Byrds



California girls - The Beach Boys



River Deep – Mountain High - Ike & Tina Turner



Live with me - The Rolling Stones



Delta Lady - Joe Cocker



A song for you - Leon Russell



Day after day - Badfinger



Beware of darkness (Concert for Bangladesh)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios