www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de lo que llevamos de 2016
Ampliar

Las 10 mejores canciones de lo que llevamos de 2016

lunes 28 de marzo de 2016, 12:33h
Se cumple el primer cuarto de 2016 y aprovecho para hacer el primer repaso del año. Sin lugar a dudas lo más destacado de lo que llevamos de año ha sido la terrible noticia de que 'Blackstar' será el útlimo disco de David Bowie. Pero más allá de la muerte del 'Duque blanco' 2016 también nos ha dejado otras cosas, por ejemplo, que Kanye West no es infalible. La tremenda expectación levantada alrededor de 'The life of Pablo' ha terminado en ligera decepción, siendo el primer disco del autor de 'College dropaout' que suena más como una colección de canciones que como un disco. Como compensación Kendrick Lamar, el autor del mejor disco del año pasado, ha lanzado por sorpresa 'untittled unmastered' un disco que parece compuesto por descartes de 'To pimp a butterfly' y que, sin embargo, es lo más destacado del año junto al de Bowie. Claro que lo mejor de 2016 parece que todavía está por llegar a tenor de los adelantos del 'The Hope Six Demolition Project' de PJ Harvey o de que todo hace indicar que el nuevo disco de Radiohead va a aparecer en cualquier momento.

David Bowie – Lazarus

'Lazarus' fue el segundo single de adelanto de 'Blackstar' y, si nos ponemos puntilloso, no es una canción de 2016 ya que salió editado el 17 de diciembre de 2015. Pero la muerte del creador de 'Ziggy Stardust' el 10 de enero de 2016, dos días después de la salida del disco y de su 69 cumpleaños, ha sido la que ha marcado claramente el año musical. Cuando publiqué la crítica del disco de David Bowie, tres días antes de su muerte, dije de ella que era "una canción envuelta en melancolía con un aire a los mejores pasajes de 'Low' pero que, a la vez, suena diferente. Un absoluto triunfo que se vuelve a beneficiar de un magnífico solo de saxo y que le permite, líricamente, para repescar su papel de alienígena en la película de 1976 'El hombre que cayó a la tierra'". Lo que no sabía es que era, además, el mejor auto-epitafio posible del hombre que definió la música de los 70.



PJ Harvey - The wheel

Si hay un disco que espero con ansia tras escuchar sus dos primeros adelantos es 'The Hope Six Demolition Project' de PJ Harvey. El disco que grabó mientras participaba en la instalación de arte 'Recording in Progress' en el Somerset House de Londres ha dejado dos adelantos que prometen un disco a la altura, al menos, de su anterior maravilla, 'Let England shake', publicado hace ya cinco años. En concreto, 'The wheel' me parece una maravilla, reflejando sus diversos viajes a Kosovo y sonando como el 'The Words That Maketh Murder' de su anterior disco pero con la energía de sus dos primeros álbumes y la instantaneidad de su clásico, 'Stories from the city, stories from the sea'.



Radiohead – Spectre

A los grandes también los rechazan, Radiohead compuso 'Spectre' para la última película de James Bond pero al final los productores se quedaron con '' de Sam Smith. A pesar de que no tengo en contra de la canción de Smith, se equivocaron, 'Spectre' es una canción que aúna el maravilloso 'falsetto' de Thom Yorke, ‘a là Pyramyd song’, con un toque orquestal muy en la onda Bond. Además, 'Spectre' es mejor que cualquiera de las canciones de 'The king of limbs' lo que no hace sino esperar que su continuación nos devuelva a los mejores Radiohead.



Courtney Barnett – Three packs a day

La australiana Courtney Barnett es, actualmente, la mejor artesana de canciones pop para guitarras de la actualidad. Ésas que parecen tan fáciles de componer pero que, mira por dónde, a usted y a mí no nos salen. Lo contrario que a Barnett que después de regalarnos 5 o 6 de las mejores canciones del año pasado (incluida 'Pedestrian at best' a la que elegimos como mejor canción de 2015) es capaz de volver a hipnotizar con este 'Three packs a day', solo de armónica incluido.



Kendrick Lamar - untitled 8

Kendrick Lamar vuelve a demostrar que sigue siendo el Rey. A pesar de que 'Untitled unmastered' pueda parecer una colección de descartes, estamos hablando de una obra que completa al gigantesto 'To pimp a butterfly'. Lamar sigue buceando en las raíces de la música y la identidad negra de EEUU. Es difícil elegir una canción entre las 8 que componen su nueva obra pero 'Untitled 8' es lo más cercano a un 'hit' que hay en el disco.



Andrew Bird - Left hand kisses

El dueto del año, Andrew Bird decide explicarnos porque le cuesa tanto escribir una canción de amor y para ello suma a la maravillosa Fiona Apple para entregarnos esta carta de amor (o no) inacabada.



Anderson.Paak – Come down

El último descubrimiento de Dr. Dre es Anderson.Paak, un rapero con alma de cantante soul y r&b que ha sacado un gran disco en esa onda, 'Malibu'. 'Come down' es lo más funky de un disco que puede rivalizar con la flor y nata del género, como Miguel o D'Angelo.



Iggy Pop – Gardenia

La iguana se despide a lo grande, producido por Josh Homme y con un homenaje al hombre que le sacó del pozo, David Bowie. 'Gardenia' suena totalmente a su época conjunta en Berlín.



Kanye West - No more parties in L.A.

'The life of Pablo' ha tenido una acogida mixta, entre los que lo aclaman como una obra maestra y los que lo consideran la prueba palpable de que a Kanye West se le ha ido, definitivamente, la pinza. No es ni lo uno ni lo otro (bueno a Kanye se le fue la pinza hace bastante tiempo pero aquí estamos habalndo de su música). 'TLOP' no funciona como funcionaban sus discos anteriores, como una pieza conjunta, pero sí lo hace en algunas canciones. Las mejores, como 'No more parties in L.A.' se encuentran a la altura de lo mejor de su discografía pero las otras suponen el primer resbalón importante de un artista que se sentía infalible.




Triángulo de Amor Bizarro - Baila sumeria



Y termino con una muestra nacional, Triángulo de Amor Bizarro sigue siendo una de las grandes referencias del indie nacional. Si en 2014 ya elegimos a 'Estrellas místicas' como nuestra canción favorita de la cosecha nacional, tiene toda la pinta que 'Baila sumeria', con su puntito a los Cure del ‘Just like heaven’, va a acabar muy arriba entre nuestras favoritas de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios